La Geopolitica

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1º) Definición de la Geopolítica
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, geografía descriptiva, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial delos sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

2º) Importancia de la GeopolíticaImportancia del estudio de la Geopolítica es, comprender el expansionismo de las grandes potencias. Sin embargo, el contexto mundial actual dista mucho de épocas anteriores, lo que no sólo nos haobligado a plantear nuevas nociones y concepciones geopolíticas, sino también a reformular o reinventar la geopolítica misma.

3º) Explica las Semejanzas y diferencia entre los postulados de la escuelageopolítica.
Semejanzas de los postulados de la escuela Geopolítica
* La Escuela GEOPOLITICA ALEMANA, se desarrolló bajo tres conceptos: El concepto de espacio. El concepto de isla mundial queimplica ser potencia marítima. El dinamismo geográfico del estado. Y la escuela INGLESA dada su condición geográfica típicamente insular, también derivo su visión geopolítica al dominio marítimo. LaEscuela del Poder Marítimo donde su principal exponente y fundador es Alfred Mahan; el correlacionaba el poder nacional y la movilidad por los mares porque en la época en que escribía, el transporte portierra era primitivo en contraste con la relativa facilidad de movimientos sobre los océanos “libres de ficciones” (Teorías en Pugna en las RRII de Dougherty y Pfaltzgraff, pag. 71)




Diferenciade los postulados de la escuela Geopolítica

*Escuela Determinista
Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstossubordinados a la geografía.
Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS