La geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOPOLITICA
Es una rama de la Geografía Política que fue propuesta por Friedrich Ratzel, a quien se considera padre de esta ciencia. Ratzel realizó investigaciones acerca de los fundamentos que determinan la relación entre los espacios geográficos y los Estados.
Podemos definir a la Geopolítica como el estudio de la influencia de los espacios geográficos sobre las estructuras políticas delas sociedades humanas.
Ratzel afirmaba que las condiciones del marco geográfico eran el factor determinante de las formas políticas y económicas de las sociedades humanas.
El pensamiento de Ratzel inspiro al general Karl Haushoffer, que difundió en Alemania el concepto de “destino espacial”, de un pueblo y acuño la teoría del espacio geo-vital, espacio geográfico necesario para el desarrollode la Nación-Estado que lamentablemente fue utilizada por los nazis como parte de su ideología política. Esta teoría del espacio geo-vital implica las necesidades de un pueblo, cultura o nación, de un territorio adecuado para poder vivir su cultura y expandir sus costumbres, ideas, extender su población etc.
Por causa de los nazis, al finalizar la II Guerra Mundial, la teoría del espaciogeo-vital cayó en desprestigio, y ya no se dio importancia a sus postulados que, sin embargo están fundamentados en muchos aspectos.
Otra definición interesante de esta ciencia es la que propuso el creador de la palabra “Geopolítica”, el sueco Rudolf Kjellen, que afirmaba: “Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”.
Es, endefinitiva, la ciencia que estudia los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político; así puede guiar al estadista en la conducción tanto interna como externa del Estad. También orienta a los militares en cuanto a la estrategia a adoptar, en conveniencia con las condiciones geográficas para la defensa del país.

LA geopolítica y surelación con la historia
No debe confundirse la Geopolítica con la Geografía Política, ya que ésta es más bien una ciencia estática que considera al territorio de un país de acuerdo a la realidad política del momento; la Geopolítica, sin embargo, es una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores geográficos en la cambiante vida política de los Estados, ya sea en el orden interno oexterno.
Como casi toda teoría, la geopolítica puede brindar elementos muy útiles a quienes conducen los Estados, pero sus conclusiones no deben ser tomadas como absolutas, ya que no solo los factores geográficos influyen en la política de las naciones. Recientemente, se ha propuesto también el nombre de Geohistoria para esta disciplina, es decir, el estudio de las sociedades históricas en el espacionatural.

La geografía y la historia

En primer lugar, notamos un gran contraste entre estos dos términos, la Geografía implica agentes naturales que muy lentamente van modificando la superficie terrestre; mientras que los agentes históricos es decir, la acción humana, son capaces de transportar el medio geográfico con sorprendente rapidez. Pero ambos, Geografía e Historia, se complementan,ya que la historia de un mejor y cada vez más completo dominio del medio geográfico, que no implica destruirlo sino preservarlo y perfeccionarlo.
El carácter dinámico o cambiante que ha caracterizado la evolución del hecho geográfico se debe más a hechos humanos o históricos, que a factores naturales; por eso resultaría difícil de comprender muchos fenómenos geográficos proviene de hechossocio-históricos (desarrollo y subdesarrollo, paisaje urbano, etc.) que han cambiado la fisionomía de la tierra, como las que produjeron la construcción de las grandes represas hidroeléctricas en nuestro país (itaipú, Acaray y Yacyretá), que han cambiado no solo el paisaje sino el relieve y la constitución física de su área de influencia, desapareciendo extensas áreas boscosas, la vida silvestre y...
tracking img