La gerencia en la sociedad futura

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Economías de escala

Se llama economía de escala al proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.

Las economías de escala no son ilimitadas. La mejor escala deproducción no es, forzosamente, la más grande. Cuanto más importante es la empresa, más elevados son los costos de producción y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma.
Existen economías de escala cuando el coste de producción de un único producto decrece con el número de unidades producidas. Un test sencillo para comprobar la existencia de economías de escala esobservar si para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste.
Para comprender por qué se originan las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.
Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Estasituación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente delos recursos.

Deseconomías de escala

El concepto opuesto a las economías de escala son las deseconomías de escala (rendimientos decrecientes de escala). Éstas se producen cuando para duplicar la producción la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño denegocio, momento a partir del cual aparecen las deseconomías de escala.
Las deseconomías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o la industria, las cuales aumentan los costes medios.
Las deseconomías de escalas son clasificadas normalmente en externas e internas:

 Deseconomía interna: son el resultado de la extensión de propiedades únicas. Son producidasnormalmente por un incremento en el coste administrativo en cuanto a logística y cuestiones burocráticas que hacen de un aumento de producción, un aumento de costos. No obstante, este tipo de problema económico se puede prevenir mediante el incremento tecnológico que reduzca esos costos administrativos.

 Deseconomías externas: son la consecuencia del crecimiento de un grupo de firmas, que traenaparejados el incremento de los costos para una o más de las integrantes del grupo. Dentro de este tipo de deseconomía podemos encontrar a las monetarias y a las tecnológicas.

1. Monetarias: ocurren cuando los precios de los insumos aumentan desproporcionalmente a la amplitud de las empresas.

2. Tecnológica: el atraso tecnológico hace que los costos aumenten debido a que el mercado empuja a sudemanda hacia abajo, y su precio se eleve.

Causas más comunes de una deseconomía:
 Dificultades en control y supervisión.
 Toma de decisiones lentas.
 Falta de motivación en los empleados.

Economía de aglomeración

Se constituyen en factores adicionales de localización que permiten explicar la concentración o dispersión de las actividades producidas en general. A mayorconcentración espacial, menor son los costos de producción.
Los factores aglomerativos se forman del conjunto de factores que tienden a producir una concentración geográfica de las actividades económicas.
La concentración geográfica del mercado sobre la base de oferta y de demanda resulta lógica y genera hábito respecto de donde se consume tal o cual producto.

Economías internas

Tienen lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gerencia en la sociedad futura
  • ensayo gerencia sociedad futura
  • La gerencia en la sociedad futura
  • La gerencia en la socieda futura
  • la gerencia en la sociedad futura
  • gerencia en la sociedad futura
  • La gerencia en la sociedad futura
  • Gerencia en la sociedad futura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS