No permita que el miedo a la dificultad lo paralice

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Creo que el mejor punto de partida para este tema es considerar la cuestión de la dificultad, la cuestión de lo difícil, y el miedo que provoca.
Se dice que algunas cosas es difícil cuando el hecho de enfrentarla u ocuparse de ella se convierte en algo penoso, es decir, cuando presenta algún obstáculo. “Miedo”, según la definición del diccionario Aurelio, es un “sentimiento de inquietud frente ala idea de un peligro real o imaginario”. Miedo de la soledad. Miedo de no poder franquear las dificultades para finalmente entender un texto.
Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad, entre el miedo y lo difícil. Pero en esta relación evidentemente se encuentra también la figura del sujeto que tiene miedo de lo difícil o de la dificultad. El sujeto que le teme a la tempestad,que le teme a la soledad o teme no conseguir franquear las dificultades para entender finalmente el texto, o producir la inteligencia del texto.
En esta relación entre el sujeto que teme y la situación u objeto del miedo existe además otro elemento constitutivo que es el sentimiento de inseguridad del sujeto temeroso. Inseguridad para enfrentar el obstáculo. Falta de fuerza física, falta deequilibrio emocional, falta de competencia científica, ya sea real o imaginaria del sujeto.
La cuestión que aquí se plantea no es negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en si, sin embargo, es concreto. La cuestión que se presenta es la de permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sinesfuerzo.
Frente al miedo, sea de lo que fuera, es preciso que primeramente nos aseguremos con objetividad de la existencia de las razones que nos lo provoca. En una segunda instancia, que si estas existen realmente, las comparemos con las posibilidades de que disponemos para enfrentarlas con probabilidades de éxito. Y por ultimo, que podemos hacer para, si este es el caso, aplazando elenfrentamiento del obstáculo, volvernos mas capaces de hacerlo mañana.
Como estas reflexiones quiero subrayar que lo difícil o la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuestas del sujeto que, frente a lo difícil y a la evaluación de si mismo en cuanto a la capacidad de respuestas, tendrá mas o menos miedo o ningún miedo o miedo infundado o, reconociendo que el desafio sobrepasa loslimites del miedo, se hunda en el pánico. El pánico es el estado de espíritu que paraliza al sujeto frente a un desafio que reconoce sin ninguna dificultad como absolutamente superior a cualquier intento de respuesta: tengo miedo de la soledad y me siento en pánico en una ciudad asolada por la violencia de un terremoto.
Aquí me gustaría ocuparme solamente de las reflexiones en torno al miedo de nocomprender un texto de cuya inteligencia precisamos en el proceso de conocimieto en el que estamos insertos en nuestra capacitación. El miedo paralizante que nos vence aun antes de intentar mas enérgicamente, la compresión del texto.
Si tomo un texto cuya comprensión debo trabajar, necesito saber:
a) Si mi capacidad de respuesta esta a la altura del desafio, que es el texto que debe sercomprendido.
b) Si mi capacidad de respuesta es menor.
c) Si mi capacidad de respuesta es mayor.
Si mi capacidad de respuesta es menor, no puedo ni debo permitir que mi miedo de no entender me paralice y, considerando mi tarea como imposible de ser realizada, simplemente la abandone. Si mi capacidad de respuesta es menor que las dificultades de comprensión del texto debo tratar de superar por lo menosalgunas de las limitaciones que me dificultan la tarea con la ayuda de alguien y no solo con la ayuda del profesor o la profesora que me indico la lectura. A veces la lectura de un texto exige alguna convivencia anterior con otro que nos prepara para un paso posterior.
Uno de los errores mas terribles que podemos cometer mientras estudiamos, como alumnos o maestros , es retroceder frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas paulo freire no permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
  • Cartas Paulo Freire No Permita Que El Miedo a La Dificultad Lo Paralice.
  • La estadica nos permite
  • Permitividad
  • NO LO PERMITIR
  • dificultad
  • la dificultad
  • dificultada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS