La gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesus Alberto Ramirez Nova
Cod:201222º34
LA GERENCIA

“La Gerencia es el arte de hacer que las cosas ocurran”
Crosby, 1988

El hombre diariamente se enfrenta con una sociedad innovadora, de la cual hace parte; el dinero, el comercio, la tecnología, hacen de la producción, marketing y finanzas los temas más importantes en las empresas grandes, pequeñas y medianas. El capital humano es elque hace funcionar las compañías por eso es necesario tener en cuenta los valores personales y la responsabilidad social al tomar decisiones, pero ¿Qué significa manejar una compañía?
Existen muchas literaturas para tratar de explicar el manejo que se debe dar en la administración de las empresas, manejo de capital, de personal, entre otros, es así como surge la necesidad de que haya unapersona que fije metas, motive las actividades de los miembros de la empresa y en general sea la cabeza de la compañía, a esta persona se le ha dado a conocer con el nombre de Gerente.
El término gerente es un “eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes"( DITCHER), los gerentes son como planificadores, organizadores, líderes ycontroladores de la organización, todo gerente asume una zona amplia de papeles o funciones para conducir la organización a las metas propuestas.
Los gerentes son responsables y además deben asumir la responsabilidad de los resultados, ellos tienen la función de verificar que las tareas específicas asignadas a sus subordinados sean cumplidas en su totalidad para llevar a buen fin el proceso que serealice.
El término gerente general es un término descriptivo para ciertos ejecutivos en una empresa que operativizan los negocios. Se considera también un título formal para ciertos ejecutivos de negocios o empresas, aunque las labores o funciones de un gerente general varían según la industria en la que se desarrolla y realiza sus actividades determinada empresa
El desempeño de un gerente puedemedirse a partir de dos conceptos: eficiencia y eficacia, “eficiencia significa hacer correctamente las cosas y eficacia significa hacer las cosas correctas” (Peter Drucker), estas dos cualidades hacen que un gerente tenga un buen desempeño.
Drucker, también señala que es la eficacia, y no la eficiencia, la que es indispensable para la empresa; lo que es pertinente no es cómo hacer las cosascorrectas, sino cómo identificar las cosas correctas que deben hacerse y concentrar en ellas los recursos y esfuerzos.
Existen muchas textos para tratar de explicar las cualidades y tareas que debe tener y cumplir un gerente, cabe destacar a Stoner quien afirma que “los gerentes equilibran metas que rivalizan y establecen prioridades”, el gerente vive y enfrenta varios problemas, metas ynecesidades de la organización, por eso necesita de su tiempo y recursos, mas humano que material para dar frente a estas situaciones, “el gerente debe pensar en forma analítica y conceptual” “son mediadores, políticos, diplomáticos, símbolos, y deben tomar decisiones difíciles”(Stoner), en las compañías son innumerables los tipos de problemas que se presentan ya sean de orden financiero, la políticaorganizacional, los empleados, entre otros, situaciones que cada gerente tiene que afrontar y tomar una buena decisión.
Las estrategias desempeñan un papel muy importante dentro de la compañía ya que por medio de estas se da cumplimiento a las metas propuestas; el gerente se convierte así en un estratega y para esto debe comprender la sustancia del negocio y como está cambiando, conocer lasnecesidades de los consumidores y de igual forma conocer el producto de su competencia.
Otro autor que cita la labor del gerente es Andrall E. Pearson quien afirma que “existen seis tareas que sientan las bases de un rendimiento eficiente: modelar el ambiente de trabajo,fijar la estrategia, asignar recursos, crear la organización y supervisar las operaciones”
El ambiente de trabajo influye en el...
tracking img