La germinacion de un frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERMINACION DE UN FRIJOL
La germinación, aunque lo contemplemos miles de veces, siempre causa en nosotros el mismo sentimiento de asombro el maravilloso espectáculo de una semilla seca,aparentemente muerta, en realidad en estado de vida letente que, al ponerla en tierra, absorbe agua del suelo húmedo y origina una planta que se yergue y crece con visible rapidez.

La mayor parte de lassemillas están protegidas por envolturas resistentes, que aíslan su parte interna del medio exterior. Así resulta posible que las partes vitales de la semilla, que tienen poco agua, puedan permanecerinactivas y conservarse en estado de vida latente durante meses y aun años.
Si a las semillas del frijol se les quita la envoltura, después de haberlas remojado durante 24 horas, se encontrara en elinterior el embrión de la futura planta, el cual está formado por dos órganos gruesos y carnosos, los cotiledones u hojas embrionarias, cuyos tejidos encierran abundantes substancias nutritivas dereserva, que serán consumidas durante la germinación. Entre ambos cotiledones existe un cuerpecito alargado y aplanado, que es el embrión, en el que se puede distinguir, con el auxilio de una lente, unaraicilla (radícula), un tállelo y una gémula. El embrión, por consiguiente, es una verdadera planta en miniatura, con una masa de substancias nutritivas, verdadero almacén de alimentos, que lepermitirán subsistir en las primeras fases de la germinación sin tomar del exterior más que agua y oxigeno.

La germinación comienza cuando la semilla se coloca en un medio adecuado, absorbe agua del exteriory se hincha. Los tejidos deshidratados del embrión, al tomar la cantidad necesaria de agua, pasan de la vida latente a la vida activa y al consumir las substancias de reserva, crecen con rapidez.
Laraíz crece hacia abajo; por ello penetra profundamente en la tierra, en tanto que el tallo se alarga en dirección opuesta y las primeras hojitas terminan por extenderse en el aire y la luz. Cuando...
tracking img