La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTALT

Los fundadores de este sistema fueron Wertheimer, Wolfgang Köher (1887) Y
Kurt Koffka (1886-1941). El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual. La teoría Gestalt se ocupa de los TODOS y sus datos son los llamados FENOMENOS. Según esta escuela, la Gestalt lleva implícitoestos dos conceptos, ya que la experiencia que el hombre recibe conscientemente siempre le es dada en todos estructurados de significado. Por ejemplo, al percibir una melodía uno recibe la forma melódica, no una serie de notas. El estudio de los fenómenos de la percepción, dieron lugar al surgimiento de numerosos instrumentos de medición llamados tests proyectivos capaces de evaluar funcionespsicológicas como la inteligencia, la personalidad, el estado emocional y psicológico de un paciente y también las posibles patologías.
El paciente proyecta en las imágenes difusas que se le presentan, experiencias, estados emocionales, aprendizajes, influencias culturales y funcionamientos neurológicos, datos que contribuyen a confirmar un diagnóstico, siendo abordado en la terapia como un todo, enforma global, de manera holística.
Según los guestaltistas, no había por qué esperar que la estimulación local coincidiera con la respuesta local, porque ambas son partes de un campo total cuya influencia modifica la respuesta a cada estimulación local. De modo que lo previsible es que el hombre conserve la misma altura perceptual, porque el campo del cual es parte conserva muchas de susrelaciones a pesar del cambio de distancia.

Ernst Mach (1838-1916) sostenía que las sensaciones forman la base de toda ciencia, postuló la existencia de dos tipos de sensaciones totalmente nuevas: La sensación de forma espacial (el caso de un círculo o cualquier otra forma geométrica) y la sensación de forma temporal (una melodía). Mach afirmó correctamente (según los psicólogos de la Gestalt) queesas sensaciones de forma espacial y forma temporal son independientes de sus elementos. Por ejemplo, los círculos pueden ser rojos, azules, grandes o pequeños, sin perder nada de su circularidad. A Mach se le reconoce como el precursor intelectual inmediato del movimiento guestaltista.

Dentro de su metodología la psicología de la Gestalt recoge la mayor parte de sus datos de la experienciainmediata, no analizada, que se obtiene mediante la introspección ingenua. Estudia también la estructura de la mente en un todo. Utiliza técnicas vivénciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.
Lapsicología de la gestalt dice que La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que se configura a partir de esa información una forma, una gestalt, y respecto a esto se han construido unos principios que son:

• Parte y todo: El modo como se ve una parte es afectado por la estructura de la cual es parte. Las relaciones entre laspartes y el todo.

• Aceptación del principio de isomorfismo: El isomorfismo es una relación 1:1, que en este caso se daría entre los campos cerebrales y la experiencia.

• Discontinuidad del aprendizaje.

• Principio de organización: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

• Proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los quese encuentran a menor distancia. En general se tienden a considerar como "un todo" o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas.



• Similitud: Los elementos que son similares tienen a ser agrupados, los elementos similares tienen a verse como el mismo elemento,...
tracking img