La Gestion escoLar

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA GESTIÓN ESCOLAR: CONCEPTUALIZACIÓN Y REVISIÓN CRÍTICA DEL ESTADO DE LA LITERATURA. Y EL INTERÉS EN TAL CONCEPTO.

Juan Ramírez Carbajal.

-Los conceptos teóricos tienen lugar en elentendimiento, por otro lado la Gestión se debe abordar teóricamente, dado que el mundo esta dotado de pragmatismo, la gestión como concepto tiene un significado doble: como acción y efecto de administrar ycomo diligencia para conseguir algo.
-La gestión denota los actos de los sujetos, y la organización así como la asunción de roles convierte el plan en algo programático. La gestión no existe; lo queexiste son actos de sujetos al interior de las instituciones, y eso es precisamente lo que intenta transformar y modificar los estudios de gestión.
-La gestión escolar esa la categoría de la razónteórica a partir de la que se puede analizar la actuación integrada con arreglo a los programas, sin embargo denota y connota los procesos, de esta manera da cuenta de todo un entramado categórico –teórico de todo lo sucede en la realidad atrapada por bardas de la escuela, por lo que la gestión existe en diversas dimensiones.

Miguel Navarro Rodríguez.

-Varios autores iberoamericanos han hechosurgir un campo emergente: el de la gestión de los procesos educativos; al nivel macro se le llama gestión educativa y a nivel micro gestión escolar; por otro lado se basa en los términos anglosajonesde la administración (benchmarking y accountability) encaminadas a la administración y a la rendición de cuentas (local based management) sin embargo Cassasus (1991) dice que la implicación de todoesto es que en la estrategia de descentralización, los elementos centrales del sistema están centralizados.

-La revisión de la literatura actual de la gestión nos habla de la importancia de unabuena gestión para lograr escuelas de éxito, características como buen clima organizacional, conducción institucional, aprovechamiento optimo de los recursos humanos, planificación de tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS