La gestion escolar

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LA GESTIÓN ESCOLAR

La gestión escolar se refiere a todo lo que esté relacionado estrechamente con la mejora o mejor dicho con la calidad educativa.
La gestión requiere siempre de un responsablepara que esta sea adecuada, el responsable tiene que tener la capacidad de liderazgo, la cual debe de estar centrada o vinculada con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos.Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director sino al trabajo colegiado del personal, incluyendo la comunidad externa.
Lo anterior sirve como punto de partida para establecer larelación entre gestión escolar y calidad educativa, y la misma debe de reunir al menos cuatro elementos que son: relevancia, eficiencia, equidad y eficiencia.

Para que la educación básica tenga calidaddebe ser, en primer lugar relevante para el niño de hoy, para el adolescente y el adulto del mañana. Una educación de calidad debe de ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder alas necesidades e intereses del niño como persona.
Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. Una escuela relevante deber formar desde ahora alumnos críticos yparticipantes capaces de ir construyendo una sociedad donde la democracia además de forma de gobierno sea una forma de vida.
En la educación básica lo más relevante es:
 Poder comunicarse demanera oral y escrita
 Para analizar críticamente el entorno
 Para analizar y sintetizar
 Para resolver problemas y contribuir a la solución de otras.
En la cuestión de eficacia en este segundocomponente del concepto de calidad se define como la capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que teóricamente cursar el nivel, y enel tiempo previsto para ello; en este concepto se incluye: cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real.
Ahora en referencia a la equidad de la educación se puede decir que no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS