La Gestión Educativa... Una Alternativa Hacia La Mejora Escolar

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ENSAYO.
La gestión educativa… una alternativa hacia la mejora escolar.
Prof. Joel Monge Palma
Introducción.
En el presente documento realizo un análisis de la gestión escolar que se lleva a cabo en mi centro de trabajo, la Escuela Secundaria Técnica No. 74, ubicada en la colonia Vida Digna, al norte de esta ciudad de Chihuahua. En este trabajo ofrezco un panorama general de la instituciónrespecto a las problemáticas que en el ámbito de la gestión se presentan en la escuela y a la vez propongo algunas ideas para transformarla, fundamentadas en el análisis de algunas teorías de la gestión.
Entendiendo la gestión como "una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de laorganización considerada". O dicho de otra manera, la gestión es "la capacidad de articular los recursos de que se disponen de manera que se pueda lograr lo que se desea" (Juan Casassus, 2009).
En las organizaciones escolares se dan interacciones, microprocesos, conflictos, relaciones de poder, enfoques políticos y micro políticos, grupos de interés, participación de diferentes actores (internosy externos), entre otras; estas situaciones determinan el tipo de gestión que se lleve a cabo en las mismas y de esto depende también el éxito y la calidad del servicio que ofrecen.
En un proceso de Diagnóstico Institucional realizado en mi centro de trabajo encontré algunas situaciones problemáticas que se dan y que determinan en gran medida el nivel medio y hasta bajo, respecto alaprovechamiento escolar, que tenemos en el mismo.
Desarrollo
Primeramente en la dimensión organizacional encontramos problemas. Si bien las actividades se realizan y se sacan adelante, hace falta un trabajo más sistemático donde se distribuyan las tareas de manera más equitativa y que no se recarguen las responsabilidades en las mismas personas de siempre. También es necesaria una toma de decisiones máscolegiada, para que de esta manera el personal adquiera un mayor compromiso y se sienta parte de las tareas y los logros de la institución.

En la dimensión pedagógica se detectaron algunas dificultades que no permiten el óptimo desarrollo pedagógico-didáctico de los maestros y por ende impactan en el aprovechamiento escolar. Por ejemplo, no hay claridad en los enfoques de las asignaturasrespecto a los planes y programas de la reforma de secundaria 2006, que tiene el propósito esencial de formar competencias en los alumnos, los docentes consideran que la capacitación al respecto no ha sido suficiente y que tienen poca claridad en como planear con un enfoque basado en competencias.
Respecto a la dimensión comunitaria, se detectó la necesidad de estrechar vínculos con los padres defamilia y la comunidad a través de actividades que les permitan interactuar con la institución. En este aspecto organizamos en el presente ciclo escolar una kermesse, como una de las actividades del plan de mejora y con el propósito de mejorar la convivencia con nuestra comunidad escolar; la actividad, para nuestra sorpresa, fue un éxito por el entusiasmo con que los papás y la comunidad participó,además de una ganancia económica que nos ayuda a mejorar el servicio que prestamos. Sin embargo hace falta involucrar a los papás en el apoyo pedagógico para con sus hijos, principalmente a aquellos que sus hijos tienen problemas académicos, que desafortunadamente son los que menos colaboran con la escuela. En un documento de UPN cuyo autor no se especifica se menciona lo siguiente: “al teneridentificadas, caracterizadas, organizadas, y jerarquizadas las problemáticas educativas de la escuela, zona escolar o de supervisión resulta importante la construcción colectiva de un proyecto que permita atender desde distintos escenarios, ámbitos y niveles las causas y consecuencias de dichas problemáticas. Para tal fin es conveniente considerar la cultura que las comunidades han construido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • Hacia una gestion escolar
  • Hacia una mejor calidad educativa
  • La gestión una alternativa de mejora
  • Eficacia Escolar Y Mejora Educativa
  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • Gestionar la mejora escolar
  • Calidad educativa y gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS