Hacia una mejor calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
INTRODUCCIÓN
CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este libro está dirigido a los responsables de la calidad de la educación en nuestras escuelas de educación básica. Estos son los directores y los maestros.
Partimos de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica sólo podrá venir de las propiasescuelas.

La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano y, en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.
El sistema educativo en nuestros países ha avanzado de manera considerable en sucapacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros.

De seguir este proceso, el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido: formar seres humanos de calidad.

No es posible seguir haciendo más de lo mismo si queremos combatir el problema de la deficiente calidad de la educación que imparten nuestras escuelas.
Lahistoria del desarrollo y expansión de la educación primaria en las décadas recientes ha mostrado que dichas medidas, si bien impulsan el crecimiento del sistema, son incapaces de asegurar calidad de manera equitativa en las diversas escuelas del país.

Por eso, la calidad de la educación sólo podrá mejorarse, en forma real, en la medida en que, desde cada plantel educativo se generen, de maneraparticipada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios.

Procuraremos aquí adaptar algunas de estas ideas a la vida escolar.
Para hacerlo, hemos considerado la escuela -el plantel escolar como una organización prestadora deservicios: en este caso del servicio educativo básico.

Creemos, por tanto, que es mucho lo que se puede hacer desde el propio plantel escolar por mejorar, significativarnente, la calidad de lo que hacemos y de lo que logramos en educación.

CAPÍTULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
No es esta la intención ni del currículum ni de la organización escolar.

Otras, en cambio, sí sonpropias de la escuela.
• Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
• Formar ciudadanos democráticos.

La pregunta sobre la calidad de la educación debe convertirse en una pregunta sistémica: ¿Cómo está el sistema educativo contribuyendo al logro de este conjunto de objetivos? Y el movimiento hacia una mejor calidad de la educación debería partir de la pregunta acerca de cómo puedecontribuir mejor.

Los beneficiarios de la educación
Quizás la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total sea el centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios. Puesto que los escritos de calidad total proceden de la administración de empresas y organizaciones que producen bienes y dan servicio, en ellos se habla de la satisfacción del cliente. En educación,preferimos hablar de beneficiarios.

El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor -y un receptor activo y participante- de todo esfuerzo educativo; y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. El alumno es el que mejorará cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados. El alumno es, entonces, el beneficiarioinmediato de la educación. Y como tal, es el beneficiario más importante.
Sin embargo, este alumno requiere, por definición, dos tipos de servicios de parte de la escuela.

Pero también los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela.

De ellos depende, en gran medida, que los alumnos asistan a la escuela, lleguen puntualmente, cuenten con lo necesario para poder aprender,...
tracking img