La globalización y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónica García

Índice
2
3
4
4
4
5
6
8
9

Resumen...…………………………………………………………………………..
Introducción……………..…………………………………………………………
La globalización y sus impactos...................................................................
Definición de globalización...............................................................................
Las tecnologías de la información y lacomunicación......................................
Educación cívica y convivencia........................................................................
La globalización y la educación en México.......................................................
Conclusiones...................................................................................................
Referenciasbibliográficas.............................................................................

Resumen
El presente ensayo titulado la Globalización y sus impactos se centra en los efectos que la globalización como proceso, sobre todo económico, ha provocado en lo social, cultural y por ende en la educación. El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido gran fuerza sobre el mundo comoproducto de este proceso y debe de ponerse al alcance de los países en vías de desarrollo. Surge así la necesidad de una educación cívica que forme mejores ciudadanos, conscientes de la nación y del mundo del que forman parte para convivir unos con otros. El ensayo finaliza con un acercamiento a las medidas que ha tomado México en cuanto a educación como parte de la globalización.

Introducción
Elpresente ensayo La globalización y sus impactos es un breve estudio sobre los efectos de la globalización en el mundo enfocándome a la educación. La globalización, como proceso económico, político y social ha llevado a muchos cambios y diferencias entre las sociedades del mundo. Conforme a la educación, veo necesario la adaptación de ésta al proceso globalizador, pues para formar parte delintercambio de información, conocimientos, bienes y personas, es necesario que la formación que tenga cada niño o joven vaya de la mano con dicho proceso.
Es necesario adaptarse a los productos de ésta. Las tecnologías de la información y la comunicación son la máxima representación de la globalización, su uso es indispensable para intercambiar información y para acercarnos a lo lejano. Estastecnologías se convierten en una herramienta indispensable en el mundo actual, es por eso necesario involucrarlas en lo educativo y acercar a todo aquel que no tenga acceso a ellas, para ampliar las fuentes de conocimientos.
Este intercambio de información, ideas, cultura y personas, ha llevado a una mezcla y confusión de valores y sentido de pertenencia a una nación, es por eso necesario reforzar esesentido de pertenencia como ciudadano, y enfatizar en los valores que llevarán a una mejor convivencia y al respeto por el otro.
Es necesario el apoyo de organizaciones y gobiernos al sector educativo para realizar programas y reformas que se adapten a la sociedad actual globalizada, para formar mejores personas, productivas, competentes y con sentido humano.
Considero de gran importancia el temadel presente ensayo, pues a todos nos concierne, formamos parte de este proceso económico, político y social, y la educación es el principal medio para enfrentarnos a él, pero no en forma negativa. Hay que ser capaces de formar parte de este proceso mejorando al mismo tiempo como personas y como ciudadanos, empujando el desarrollo del país y siendo parte de ese intercambio de información y deculturas.

La globalización y sus impactos
Definición de globalización
Para poder hablar de los impactos que ha tenido la globalización en el mundo, y sobre todo en la educación, es necesario definir el concepto. La globalización “es un proceso que abarca distintos fenómenos económicos, políticos y sociales, tales como la integración regional, el multilateralismo de las economías a través de...
tracking img