La globalizacion y la mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y LA MERCADOTECNIA
El análisis macroambiental de mercadotecnia ha adquirido nuevas dimensiones en el mundo globalizado; las decisiones políticas, sociales, culturales, legales., etc. que se toman en un país, afectan directamente la estructura macroambiental de otros debido a las relaciones comerciales económicas y políticas que ha generado la globalización.

Para comprender laforma en que los movimientos macroambientales afectan al mundo, se presentan algunos conceptos relacionados con la globalización.

Globalización es la oportunidad de establecer relaciones industriales, comerciales y financieras en cualquier lugar del globo terráqueo, es decir que una empresa no tiene fronteras para desarrollar sus negocios a partir de este fenómeno, el cual deberá ser adoptado tardeo temprano, por todos los países del mundo. Hasta ahora se han formado tres bloques comerciales importantes la Comunidad Económica Europea hoy en día la UE, los países de la cuenca del pacífico y los países de América del Norte.

Este proceso no es espontáneo, simple ni unidimensional, sino que consta de varias etapas, las cuales generan los grandes bloques comerciales, que a su vez darán origena un concepto global mucho más amplio. Algunas de las etapas que deben cubrirse para que la globalización sea posible son:
* Acuerdos de preferencias arancelarias
* Uniones aduaneras o arancelarias
* Zonas de libre comercio
* Mercado común
* Comunidad globalizada

Marketing global en el siglo XXI
El mundo se está encogiendo rápidamente al hacerse más rápidas las comunicaciones, eltransporte y los flujos financieros. Productos desarrollados en un país: - carteras Gucci, plumas Mont Blanc, hamburguesas Mc. Donald`s, shushi japonés, automóviles BMW alemanes – están encontrando una aceptación entusiasta en otros países.

El comercio internacional está en auge, desde 1969, el número de corporaciones multinacionales en los 14 países mas ricos del mundo se ha más que triplicado de7,000 a 24,000. Las importaciones de bienes y servicios ahora representan 24% del PIB a nivel mundial, dos veces más que hace 40 años. El comercio internacional ya representa la cuarta parte de PIB de estados unidos, y se espera que entre el 1996 y 2006 sus exportaciones crezcan 51%.
Muchas empresas estadounidenses han tenido éxito desde hace mucho tiempo en el marketing internacional: coca-cola,Mc. Donald´s, IBM, Xerox, Microsoft, Corning, Gillete, Colgate, GE, Caterpillar, Ford, Kodak, 3M, Boeing, Motorola, y docenas más han hecho del mundo su mercado; y en Estados Unidos, marcas como Sony, Toyota, Nestle, Norelco, Nokia, Mercedes, Panasonic, Prudential, son conocidas por todos. Otros productos y servicios que aparentemente son estadounidenses no lo son; en realidad son producidos porempresas extranjeras o son propiedad de ellas; como libros Bantam, helados Bassin-Robbins, Televisores GE, RCA, leche Carnation, Productos alimentcios Pillsbury, Universal Studios, etc. Por mencionar unos cuantos.
Dos terceras partes de todas las industrias ya operan globalmente o están en camino de hacerlo. Michelin, el fabricante de neumáticos tan francés, ahora obtiene el 35% de sus gananciasen Estados Unidos. Mientras que Jonhson & Jonhson realiza el 43% de sus ventas en el extranjero. El ámbito de todo directivo es el mundo.
Sin embargo hoy en día la competencia global se está volviendo más intensa, las empresas se están expandiendo agresivamente hacia mercados internacionales nuevos, y los mercados nacionales ya no están repletos de oportunidades. Pocas industriasestadounidenses están a salvo de la competencia extranjera. Aunque a algunas empresas les gustaría frenar la invasión de importaciones mediante el proteccionismo a la largo esto sólo elevaría el costo de la vida y protegería a las empresas nacionales ineficientes. La mejor manera de competir es la de mejorar continuamente los productos en el país y expandirse hacia mercados extranjeros.
Las empresas que se...
tracking img