Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD EN LA PYME

La Programación Y El Control De La Calidad es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de las normas de calidad en la elaboración de los productos para que cumplan una vida útil, tengan una aceptabilidad en el mercado y satisfacción por parte de los consumidores. También se define como el conjunto de características que tiene este y que lepermite satisfacer un conjunto de necesidades de la gente o de los usuarios, otra forma es, como los procesos destinados a asegurar que la calidad de los bienes o servicios producidos satisfagan una serie de estándares superiores preestablecidos.

Se trata simplemente que el empresario comprenda que si no se produce con calidad, será más costoso perder el producto o componerlo y en otros casostendría que hacerlo totalmente nuevo, así que es recomendable hacer los controles de calidad cuando es posible hacer los ajustes necesarios.

 Uno de los métodos más recomendados es el del Control De Calidad Del 100% ó también llamado Paso A Paso que sigue las directrices del proceso administrativo. Todo el personal de todas las dependencias a todo nivel debe estar todo el tiempocomprometido con efectuar controles de calidad, iniciando por ellos mismos, por su propio desempeño y trabajo.

Otros modelos nos proponen un Muestreo Estadístico. Estas pruebas de calidad son muy aplicables cuando los test a los que someteremos nuestros productos son del Tipo Destructivo por ejemplo en el caso de la duración y resistencia de un bombillo, no podemos probar toda la producción hastadestruirlos para saber si eran de calidad.

| |

| |

Siguiendo el proceso administrativo podemos organizar mejor el control de la calidad de nuestros productos ya sean bienes o servicios:

1. Calidad En El Diseño: Todo empieza por aquí, el diseño y el estilo del productodebe cuidarse para dar una buena impresión en el consumidor. Para esto recuerde su estudio de mercado y si usted está en condiciones de satisfacer esas necesidades. En el diseño está la decisión de las calidades de las materias primas, los tiempos de producción, las formulas etc. De hecho esta es una fuente para varias normas de calidad. 

      2. Calidad En El Proceso De Producción: Cumpla conlas especificaciones de la materia prima y no deje que sea letra muerta esto le ayudara a garantizar su trabajo, piense que el cliente pagará gustoso por un trabajo bien hecho, con materiales durables y con buenos terminados. 

      3. Calidad En La Tecnología Utilizada: La maquinaria de su empresa es flexible ante los requerimientos de su producto?. Podrá ajustarse a los volúmenes esperadossin contratiempo? Y no olvide todo el proceso de mantenimiento preventivo de sus equipos. Si elige una tecnología adecuada de producción puede disminuir sus costos y elevar su rendimiento sin deteriorar por ello la calidad sino que por el contrario, el cumplimiento en los pedidos estará de su parte y esto se sumará como un valor agregado que percibe claramente su cliente.

      4. Calidad EnLa Administración De Su Personal (R.R.H.H): seleccione bien su equipo de trabajo, tenga bien clara una política de inducción apropiada a todo nivel, capacite adecuadamente a sus empleados, no abandone el proceso, es decir que le haga un seguimiento continuo para no perder el norte, remunere con creces el buen trabajo, aplique políticas de incentivos a sus empleados mas destacados. 

      5.Calidad En Las Materias Primas: como ya se menciono si en el diseño se aprobaron ciertas calidades de materia prima, estas son las que deben usarse, pero esto no basta, sino que se deben usar debidamente.

Por otro lado asegúrese de que sus proveedores pueden seguir proporcionándole la misma calidad a través del tiempo, visítelos, inspecciónelos, usted está en todo su derecho, usted es el...
tracking img