La golabalizacion y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Blanca Martínez Montiel
Raymundo Montiel guillen
Andrés Escudero Alor
Josué Elihu Torres Vázquez
Marco Agustín Ulin
Equipo: amarillo
Grupo: 101_AD
Materia: Formación Socio Cultural
Carrera: Tecnologías de la comunicación y comunicación
Maestra: Jessica Santiago Morales
Tema: La Globalización y sus Efectos
Cuatrimestre:primero

Agua Dulce ver, 14 de septiembre del 2010

INTRODUCCION

Nuestro mundo se caracteriza actualmente por los cambios vertiginosos que se han suscitado en todos los ámbitos de las relaciones humanas y en el intercambio de ideas, descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas, formas de vida, valores y todo tipo de expresiones de la cultura, el arte y la religión.

Estamosviviendo y experimentando cada día los efectos del fenómeno conocido como “globalización”.

La globalización es un fenómeno complejo que ha tenido efectos de gran
alcance. Por lo tanto, como es lógico, el término «globalización» ha adquirido
muchas connotaciones emotivas y se ha convertido en una cuestión muy controvertida en el discurso político actual. Por un lado, la globalización se ve comouna fuerza benigna e irresistible que puede ofrecer prosperidad económica a las personas en todo el mundo. Por el otro, se le culpa de ser la fuente de todos los males contemporáneos.

LA GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS
La mundialización ha desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocoscientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo, al aumento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorias. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político -y militar- y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de losEstados"- que rige los procesos globalizadores. Entre sus rasgos principales están los siguientes. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales gracias a la formación de una red que cubre todo el globo. También hay que mencionar su función como destacada legitimadora de la democracialiberal.
Causas de la globalización y sus efectos:
* La aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios.
* La liberación de mercados de capitales que han integrado las plazas financieras y las bolsas de valores de todo el mundo.
* La revolución de las comunicaciones y de la informática.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS

El capitaltransnacional impone ahora sus condiciones para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo económico, a costa de los derechos de las personas y de la soberanía de los estados nacionales. México, al igual que los demás paises de América Latina, se verá forzado a disminuir su capacidad para determinar su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural. De hecho, México entró de lleno enla economía globalizada.
Cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercio que involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio.
De este modo México ha tenido como efecto el crecimiento desmesurado de la industria maquiladora. Y al mismo tiempo ha causado la quiebra de la mayoría de las pequeñas y medianas industrias nacionales . Al mismo tiempo ha desarticulado las...
tracking img