La gran depresion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión del…… ¿2009?
El libro La Gran Depresión del 2009 de Víctor Salmerón, constituye una obra de obligatoria consulta para comprender la actual crisis económica que afecta a las principales potencias mundiales, con impacto a escala planetaria de la cual a luz de los hechos está en pleno desarrollo. El presente ensayo analiza de manera resumida el contenido de esta publicación, queen sus cuatro capítulos aborda el origen de la crisis, su impacto en América Latina y análisis crítico de la política económica del Gobierno de Chávez en Venezuela

Origen de la Crisis
El mundo no había conocido desde la última gran depresión en los años 30, acontecimientos que hayan impactado con fuerza el nivel de vida Estados Unidos y Europa, principales locomotoras del crecimiento mundial.Finalizando el siglo XX con la caída de los “tigres asiáticos”, la crisis económica de Japón, la debacle de Rusia y el estallido de la burbuja tecnológica, servirían como preludio a una serie de medidas económicas tomadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) ante una inminente recesión en aquel país.

Con la aplicación de las medidas clásicas pararevitalizar la economía la FED bajaría a lo largo de 2001 las tasas de interés desde 6% hasta 1,75%, abaratando el crédito para facilitar el gasto y la inversión. Debido a las bajas tasas de interés, el Mercado encontraría en el sector inmobiliario enormes posibilidades de negocio. Rápidamente los precios de los inmuebles se incrementarían entre 2000 y 2005 un promedio de 79%, lo que generaba que laspersonas que solicitarán nuevos créditos a través de productos financieros que le permitían cubrir un primer crédito, en base a los precios inflados creados por el Mercado, obteniendo dinero en efectivo producto de las “ganancias que solo existían en papel”.

Luego con el aumento de los precios del petróleo debido a la Guerra en Iraq, entra en escena la inflación en 2004, lo que obligaría a laFED aumentar las tasas de interés en 2,25%. Encareciéndose el crédito ya no era “posible contar con clientes tradicionales” en el mercado hipotecario, surgiendo dos nuevas situaciones: personas peligrosas y productos peligrosos.

Para mantener la floreciente burbuja hipotecaria, los bancos flexibilizaron el análisis de riesgo otorgando créditos a personas con dudoso historial o fortalezaeconómica, ubicados en la escala subprime, “sin exigir pagar nada de inicial, solo firmando papeles”. Igualmente nacieron otros instrumentos como créditos con amortización negativa, préstamos con inicial de bajas tasas de interés. Al mismo tiempo surge la titulización de éstos préstamos hipotecarios de alto riesgo, denominados derivados, globalizando las viviendas de los estadounidenses, funcionandocomo bonos.

El sistema funcionaba según la calificación de riesgo que se les daba a los paquetes de hipotecas (MBS) convertidos en bonos indistintamente si eran de hipotecas prime u subprime. Los más seguros se cotizaban con mayores rendimientos. Luego Wal Street engendra un nuevo mecanismo denominado retitulización (CDO) donde se reagrupan los MBS según el nivel de riesgo (seguro, medio y altopeligro). Cuando un comprador adquiría un CDO se le ofrecía un (CDS) que era como una póliza de seguro “ante la eventualidad de que el pago de los bonos entre en mora”. Así mismo, los CDS se transan en el mercado y pueden venderse diariamente, pudiendo ser adquiridos por inversionistas especulativos aun sin poseer CDOs, ya que los CDS aumentaban de valor en caso de incumplimiento de pagos.Inclusive los CDS también se vendían por paquetes en los denominados “Synthetic CDOs”.

En el año 2006 la FED ya había subido las tasas de interés 5,25%. Los especulados que habían comprado una segunda vivienda para revenderla comienzan a ofertarlas y al constatar que no aparecen compradores optar por detener el pago de los créditos. La combinación de mayores y un inmueble desvalorizado...
tracking img