Educ fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es educación física?

La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica.

En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.

2. ¿Que es  educación física de base?

Según la Universidad de Lovaina," La E. F. B. Es la disciplina especialmente centrada en el desarrollo de la personaactuando a través de la mejora de las condiciones motoras”. En las condiciones motoras están implicados los factores físico-motores y los perceptivo-motores.

2.

3. ¿Cuales son los medios de la educación física?

Aptitud física:

- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad.

Deporte colectivo:

 
- Basquetbol.
- Voleibol
- Fútbol.

Deporte Individual:

  -Atletismo
- Natación
- Gimnasia

 

3.

Recreación:

- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre.

4. ¿Qué es aptitud física?

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento delos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Aptitud física de salud: como su nombre lo dice se relaciona con salud, y su importancia radica en que esta incluye atributos básicos como la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, resistencia muscular, composición corporal y flexibilidad, como los componentesque permiten promover salud y bienestar. Por consiguiente el resto de atributos tienen una importancia relativa que van a depender del rendimiento particular de la persona y del objetivo en salud que se quiera alcanzar. (2, 11,13).

4.

Aptitud física de desempeño: Con ella se busca el alto rendimiento deportivo, de ahí que se consideran como importantes además de los atributos básicos, losatributos relacionados con las destrezas como la coordinación, el balance, el tiempo de reacción, la velocidad; de modo que se buscan capacidades motoras especificas para cada actividad competitiva o deporte. (2,11, 13).

 
Aptitud física fisiológica: Indica el funcionamiento de los sistemas biológicos como: el metabólico, el morfológico y la integridad ósea; sistemas que pueden mejorarnotablemente con bajos incrementos de actividad física sin necesidad de entrenamientos que tengan por objetivo mejorar el desempeño físico, así como el consumo de oxígeno.

5. Definir las valencias físicas y los principios del Entrenamiento Deportivo.

Valencias físicas:

Se denomina valencias físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condicionesfísicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.

5.

Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencias físicas, como son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, solo cuatro son básicas para la preparación física de unindividuo, esta son:

La fuerza  

La resistencia

La velocidad

La flexibilidad

 

Siendo esta la que realmente influye en forma directa y determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:

La coordinación

El equilibrio

La potencia

 
Lo más importante en cuanto a las cualidades físicas, es que pueden...
tracking img