La gran venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué porcentaje se distribuyen las cordilleras y planicies en la República Mexicana?

¿Cuáles son las principales características de los ríos de México por vertiente?
La Vertiente Occidental,que corresponde a la que vierte sus aguas al océano Pacífico; En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; losríos Sonora, El Fuerte, Mayo y Yaqui; que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en elmar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y son casi todos ellosinnavegables.
La Vertiente Oriental, que corresponde a la que drena en el golfo de México y el mar Caribe;  los ríos más caudalosos son el Usumacinta y Grijalva. No obstante, se trata de ríos relativamentecortos. El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental.
La Vertiente Interior: conformada por todos los ríos que no tienen salida a ningunode los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso.

¿Cuál es la principal zonaagrícola de México y en que productos destaca?
La producción agrícola de Jalisco está mayormente enfocada hacia la producción de cultivos básicos, pues ocupan más del 60% de la superficie totalcultivada. Como entidad federativa, destaca en el ámbito nacional como primer productor agrícola aportando el 20% de la producción de maíz y el 12% de caña de azúcar y una producción muy importante deagave.
¿Qué problemas en general presenta la actividad agrícola en México?
Los principales problemas son la contaminación del agua y la atmósfera, por el uso de plaguicidas, fertilizantes, etc....
tracking img