La gudogada oscar liera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gudogoda
por Oscar Liera


HOMBRE DE BLANCO: (Trae una altavoz portátil y unos papeles en las manos). Atención, por favor atención; las manifestantes del grupo de Liberación Femenina pasen a formarse, por favor , detrás del grupo de manifestantes de la Fábrica de Cementos Alfa. Atención próximos manifestantes del grupo de Liberación Femenina, la manifestación debe partir a las once ymedia. Recuerden las consignas permitidas; la multa por gritar consignas que no hayan sido autorizadas por la Comisión están estimadas en cinco mil pesos.
MUJER PRO LIBERACION FEMENINA: (Al hombre de blanco). Perdone, señor, ¿no podría programar otra manifestación antes que la nuestra? Es que tenemos que esperar a algunas compañeras que vienen de la provincia; y como siempre, el vuelo estáretrasado.
HOMBRE DE BLANCO: Eso no es culpa nuestra señorita.
MUJER PRO LIBERACION FEMENINA: Ni nuestra tampoco. Comprenda, ellas vienen especialmente a la manifestación...
HOMBRE DE BLANCO: (Revisando las listas) Eh, mmmm, ah, no, imposible, dentro del itinerario que les ha sido asignado para el recorrido hay calles muy importantes para el tránsito de vehículos y además ustedes solicitaron lamanifestación con el saludo de la primera dama, y ella estará en el cruce de las calles Principal y Río Azul en punto de las doce con cinco minutos. ¿Es usted la dirigente del grupo?
MUJER PRO LIBERACION FEMENINA: Sí, señor.
HOMBRE DE BLANCO: Aquí tiene completo el itinerario, tiempo recorrido, duración del mitin, etc. Por favor, que todas las pancartas vayan firmadas por la comisión para evitarnosproblemas, ya ve que andan muchos inspectores. ¡Ah! y recuerde lo de las consignas. (Entra un travestista)
TRAVESTI: (Al señor de blanco) ¡Ay, qué bueno que lo encuentro doctor! Soy del grupo Travesti. Mis amigas y yo estamos muertas y hartas. Nos citaron tempranísimo que porque a las ocho de la mañana partiría nuestra manifestación, que a esa hora no había niños, que no sé y quién sabe cuánto. Lasmuchachas ya quieren comenzar su acostumbrado escandalito. pero yo las paré; mire ya no ganamos ni para las multas. Les dije: voy a buscar al doctorcito. . .
HOMBRE DE BLANCO: Discúlpeme señorita, señor o señora...
TRAVESTI: Señorita, que la ciencia no se estanca.
HOMBRE DE BLANCO: A ustedes justamente las iba a buscar ahora porque siguen detrás de las mujeres de la liberación femenina.TRAVESTI: ¡Qué horror! ¡Protesto, protesto!
HOMBRE DE BLANCO: Tiene que entender; es una medida política adoptada por las presiones que sobre la Comisión ejerce la Liga de la Decencia.
TRAVESTI: La ropa no tiene sexo...
LICENCIADO: (Entra con prisa. Al hombre de blanco). Perdone señor, usted me puede informar sobre las manifestaciones… Somos un grupo de fuera y no sabemos...
HOMBRE DE BLANCO. Hay quellenar una solicitud, aquí tiene esta tarjeta, allí están las oficinas de la Comisión. La solicitud por escrito y con dos copias. Sólo está permitido organizar manifestaciones los sábados de las ocho a las dos.
LICENCIADO: Nosotros queremos hacer algo especial...
HOMBRE DE BLANCO: Vaya a nuestras oficinas, allí le informan. ¡Ah! los grupos que quieran hacer su manifestación recibiendo un saludoespecial del presidente, de la primera dama, de algún ministro o del alcalde tienen que pagar una cuota especial, en efectivo y en dólares.
TRAVESTI: ¿Cuánto cuesta con presencia del alcalde? (El hombre de blanco se lo dice en secreto y el travesti se desmaya).
HOMBRE DE BLANCO: (Grita). ¡Esos de la cruz roja! ¡Esos de la cruz roja, aquí hay alguien desmayado!
CAMILLERO 1: ¡Ay, pobre señora!Mire nomás ¿qué le pasó?
LICENCIADO: (Al hombre de blanco) Gracias (Sale)
HOMBRE DE BLANCO: De nada. Pues esta señor... ita debe estar enferma, se asustó y cayó al suelo desmayada...
LA TIPA: (Que sólo vio el final de la escena anterior) Usted le mordió la oreja, no se haga el santurrón, yo vi cómo se la quería comer con los ojos. Pobre mujer; eso les pasa a las mujeres decentes que no se...
tracking img