La guerra de augusto contra cántabros y astures

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Análisis del texto y cuestiones:
La guerra de Augusto contra cántabros y astures
En Occidente, casi toda Hispania estaba pacificada, a excepción de la parte que toca las últimas estribaciones de los Pirineos y que baña el océano Citerior. En esta región vivían pueblos valerosísimos, los cántabros y los astures, que no estaban sometidos al Imperio. Fueron los cántabros los primeros quedemostraron un ánimo de rebelión más resuelto, duro y pertinaz. No se contentaron con defender su libertad, sino que intentaron subyugar a sus vecinos los vaceos, turmogos y autrigones a quines fatigaban con frecuentes incursiones. Teniendo noticias de que su levantamiento iba a mayores, César no envió una expedición, sino, que se encargó él mismo de ella. Se presentó en persona en Segisama e instalóallí su campamento. Luego dividió al ejército en tres partes e hizo rodear toda Cantabria, encerrando a este pueblo feroz en una especie de red, como se hace con las fieras [...].
Los astures por ese tiempo descendieron de sus nevadas montañas con un gran ejército [...] y se prepararon a atacar simultáneamente los tres campamentos romanos. La lucha contra un enemigo tan fuerte, que se presentó tande repente y con los planes tan bien preparados, hubiera sido dudosa, cruenta y ciertamente una gran carnicería, si no hubieran hecho traición los brigicinos [...]. Estas luchas fueron el final de las campañas de Augusto y el fin de la revuelta de Hispania.»
FLORO: Compendio de la Historia de Tito Livio.
1.- Localice y sitúe el texto, su naturaleza, fecha y comente las ideas principales delmismo.
2.- La conquista de Hispania por Roma: causas y etapas.
3.- Economía y sociedad en Hispania.
SOLUCIÓN:
1.Nos encontramos ante un documento de carácter historiográfico, de contenido político y militar, centrado en las guerras cántabras, nombre con el que se designa a los conflictos bélicos que enfrentaron a Roma con los cántabros y con astures por el domino de la cornisa Cantábrica, últimoterritorio hispano independiente del ya Imperio romano, conquistado y pacificado a finales del siglo I a. C., concretamente entre el 29 y el 19 a. C.
Aunque su autor, Floro, sea un historiador del siglo I y II d.C., no puede considerarse contemporáneo de unos hechos acaecidos con más de un siglo de antelación, y por lo tanto tenemos que considerarlo como una fuente de carácter secundario. Es más,la obra a la que pertenece este texto, Compendio de la Historia de Roma, no es más que un resumen de la obra anterior del gran historiador romano Tito Livio, Ab urbe condita, o la Historia de Roma.
En el fragmento propuesto se hace, en primer lugar, una descripción, de la lucha contra los cántabros, dirigida por el César Octavio Augusto, y, en segundo lugar, del ataque de los astures a laslegiones romanas contenido por la traición de sus aliados los brigicinos.
2.Las guerras cántabras fueron el último episodio bélico de la conquista romana de la península ibérica, iniciada casi doscientos años atrás dentro del conflicto que enfrentó a las dos grandes potencias de ese momento, la República romana y Cartago, por la hegemonía en el Mediterráneo central y occidental. A lo largo de estosdos siglos de conquista y ocupación del territorio peninsular, pueden diferenciarse tres etapas:
• La primera, entre el 218 y el 206 a. C., se desarrolla en el contexto de la segunda Guerra Púnica. Aníbal ya había conquistado Sagunto (219 a. C.) y Roma, considerando que el Tratado del Ebro se había roto, declaró la guerra a Cartago. Acto seguido, Aníbal emprendió, su marcha hacia Roma, cruzando losPirineos y los Alpes. Mientras, Roma enviaba legiones a la Península para impedir el envío de tropas de refresco a Aníbal. En el año 209 a. C. Publio Cornelio Escipión, el Africano, conquistó Cartago Nova y procedió a crear alianzas con diferentes caudillos íberos hasta dominar todo el litoral mediterráneo. A su vez, Aníbal tuvo que regresar a África, donde fue derrotado en la batalla de...
tracking img