La guerra de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de las Colas

La batalla que están librando en Venezuela Pepsi Cola y Coca Cola por el mercado venezolano de bebidas gaseosas, cobra un aspecto mas dramático con los enfrentamientoslegales que produjo la decisión de embotelladora Hit,de la familia Cisneros, de dejar de la noche a la mañana de embotellarPepsi e iniciarlo con Coca Cola.
Mas allá de las consideraciones éticas yjurídicas, interesa en este sonado caso descubrir las posibles razones que hayan inducido a la familia Cisneros a dar un viraje radical en una relación comercial, hasta eseentonces, aparentemente provechosapara ambos grupos.
Con la decisión de Coca Cola de recomprar los derechos de embotellar su producto en Venezuela, que durante muchos años estuvo en manos del Dr.Pedro Tinoco y del Dr. José RamónArellano y luego a la muerte de ambos delDr. Alfredo Travieso .Y de la aparente falta de interés de parte de Pepsicode invertir en Venezuela. Se originó una situación complicada para la familia Cisneros,o invertían solos en la modernización de sus plantas, o convencían a Pepsico de invertir con ellos o, tenían que esperar las consecuencias de una política comercial e industrial agresiva de Coca Colaen Venezuela.
En esta última opción Coca Cola pudiera haber tomado la decisión de atacar el mercado venezolano con todos sus medios —por lo demás abundantes— o realizar una alianza estratégica conalgún grupo local, ¿Polar? lo que en ambos casos hubiera puesto a la familia Cisneros a la defensiva.
En efecto si ésta hubiese sido la estrategia de Coca Cola ella habría afectado seriamente laventaja que el grupo Cisneros había adquirido en el área de bebidas gaseosas. Además, de haberse realizado una eventual alianza con Polar, el daño hubiera sido aún mayor. No debe pasarse por alto elhecho de que este grupo familiar ha venido incursionando paulatinamente en el sector cervecero, con la toma de control de Cervecería Regional y con el lanzamiento de un nuevo producto la Frya.
Como...
tracking img