La guerra de las galletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La estrategia de Noel se enfoca en fortalecer la calidad de sus productos, de sus marcas, y en desarrollar la categoría a través de la innovación, la segmentación, la distribución, y en crecer internacionalmente”, explica Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía.

César Caicedo, presidente de Colombina. “Estábamos dejando de participar en una categoría que tiene casi el 50% de lasgalletas vendidas en el país y será el principal motor de crecimiento de la categoría”.

Carrefour, Éxito y Olímpica tienen en su portafolio de marcas propias productos de galletería, en especial de dulce. Éxito solamente tiene galletas dulces en sus marcas propias y está analizando la posibilidad de ingresar al segmento de galletas de sal, mientras que Olímpica en la actualidad está definiendo unaestrategia para ingresar a él.

“El negocio de galletas es estratégico para nosotros. Vemos en Colombia una oportunidad de crecimiento y lo lograremos con base en la innovación y el valor agregado”, Mario Cháves, gerente de Kraft Foods Colombia.
 Iceberg gigante se desprende de Groenlandia
 Inversión minera peruana sube a US$1.704 millones
 Correa destaca crecimiento del país en informeanual
 Wall Street baja el 0,51% tras escuchar el análisis económico de la Reserva
 Tercerización, llegan los grandes

08/03/2007
La batalla de las galletas

Noel, líder en el mercado de las galletas, enfrenta el desafío de Colombina, que aspira a convertirse en el segundo jugador en el segmento de galletas de sal, por encima de Nestlé y Kraft. La batalla marcará un hito en el mercadeode productos de consumo masivo en el país.
El pasado 23 de julio, Colombina realizó en Medellín el lanzamiento de Crakeñas, su marca de galletas de sal. Dentro del flujo incesante de noticias económicas en un país como Colombia, el asunto podría parecer poco significativo. De hecho, apenas apareció registrado en las páginas económicas de algunos periódicos. En la industria de alimentos, sinembargo, la jugada de Colombina ha desatado una conmoción. 
 
Noel es el líder indiscutible en el mercado de galletas saladas, con una marca sólidamente afianzada en la recordación de los consumidores, una participación superior al 70% de la categoría y un respaldo financiero y organizacional de primera línea, dada su vinculación al Grupo Empresarial Antioqueño. Al hacer de Medellín parte fundamentalde su estrategia de lanzamiento, Colombina lanzó un mensaje inequívoco sobre su intención de disputarle los terrenos al líder. Para los conocedores del negocio, la pelea está de alquilar balcón.

Colombina viene con todo en esta apuesta. Aspira a lograr un 25% de participación de un mercado en el que hoy no juega, para ubicarse en el segundo lugar, detrás de Noel. Para lograrlo, invertirá esteaño $30.000 millones, la tercera parte de las inversiones totales de la compañía en 2007. "La entrada al negocio de galletas de sal era necesaria para la compañía, principalmente porque estábamos dejando de participar en una categoría que tiene casi el 50% de las galletas vendidas en el país y será el principal motor de crecimiento de la categoría. Aspiramos a participar de ese crecimiento ytambién a capturar algunos puntos de la competencia", dice César Caicedo, presidente de Colombina.

La competencia entre Noel y Colombina en el mercado de galletas no es nueva. A mediados de la década de los 90, Noel buscó destronar a Colombina del reinado que tenía en el segmento de galletas wafer de dulce. A finales de la década lo logró, pero unos años después, Colombina recuperó el liderazgo y nolo ha soltado. Ahora la pelea se traslada a las galletas de sal.

La decisión de Colombina no afecta únicamente a Noel, sino también a Nestlé y Kraft, dos de las mayores multinacionales de alimentos en el mundo, quienes son jugadores importantes en este mercado en Colombia y tendrán que reaccionar si no quieren quedarse como los "coleros" en esta historia.

Finalmente, lo que ocurra en este...
tracking img