La guerra franco alemana

Páginas: 35 (8740 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) fue un conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX. durante el conflicto, Prusia recibio el apoyo de la Confederacion de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La victoria indiscutible de los alemanes marco elultimo capitulo de la unificacion alemana bajo el reinado de Guillermo I de Prusia. Tambien marco la caida de Napoleon III y del sistema monarquico en Francia, como el fin del Segundo Imperio Frances y su sustitucion por la Tercera Republica Francesa. Tambien como resultado de la guerra, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena que se anexaron a Prusia, aunque dichos territoriossolo permanecieron unidos a Alemania hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reincorporados a Francia segun el Tratado de Versalles.

Pretexto y Causas de la Guerra Franco-Prusiana
Napoleon III
El reino de España estaba sin rey desde el año 1868 debido a la abdicacion de Isabel II, a causa de la Revolucion de 1868 (o Revolucion Gloriosa "La septembrina"). Es entonces que, elparlamento español, ofreceria la corona al principe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, primo del rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern. Estos acontecimientos disgutaron a la Francia Imperial que temia un cerco de la Dinastia Hohenzollern en España y Prusia. El emperador frances Napoleon III presiono al Reino de Prusia para impedir que el pariente del rey prusiano aceptase la corona española.El canciller prusiano Otto Von Bismarck y sus generales estaban interesados en una guerra contra Francia, pues ese pais colocaría obstaculos para la integracion de los Estados del sur de Alemania en la formación de un nuevo país dominado por el Reino de Prusia - el Imperio Alemán. Otto Von Bismarck, el unificador de Alemania, preparaba un poderoso ejercito y conocia la situacion precaria delejercito frances. Sabia tambien que, si fuese atacado por los franceses, tendria el apoyo de los estados alemanes del Sur y, derrotando a Francia, ya no habria ningun obstaculo en su proyecto de la Unificacion Alemana. Por otro lado, los consejeros de Napoleon III le aseguraron que el ejercito frances seria capaz de derrotar a los prusianos, lo que restauraria la declinante popularidad del emperador.Antes que el conflicto comenzara, Napoleon III temiendo la expansion prusiana, protesto y exigio al rey de Prusia la renuncia del principe Leopoldo, quien desistio a sentarse en el trono español. Napoleon III, aun no satisfecho, y para agradar a la opinion publica francesa, exigio nuevas garantias de que jamas un miembro de su familia (Dinastia Hohenzollern) ocuparia el trono español. A pesarque Guillermo I Hohenzollern acepto todas las condiciones impuestas por el emperador frances, este ultimo insistio en que el rey de Prusia deberia dar estas garantias y negociar personalmente con el embajador de Francia. El rey prusiano, que anteriormente habia atendido a todas las reivindicaciones de Napoleon III, refuto tener que negociar y dar nuevas garantias al embajador frances. En Paris, laactitud del rey de Prusia fue vista como una afrenta al orgullo nacional de Francia y al pueblo frances.

Finalmente, Francia y Prusia entrarian en guerra (Guerra Franco-Prusiana) en el año 1870. La guerra en si fue provocada por el canciller prusiano, Otto Von Bismarck, que habilmente insulto a Francia y altero un mensaje de su Rey (el telegrama de Ems), que buscaba paradojicamente dar fin a lacrisis entre Francia y Prusia.

Motivos de la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana

La derrota de Francia, comandada por el general frances Patrice de Mac-Mahon, no fue debida al mayor numero del ejercito prusiano ni por su buena organizacion militar, como se dice, sino por la utilizacion de una tecnologia mas avanzada. Los cañones franceses eran cargados por la boca, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del Francès
  • Guerra franco-prusiana
  • Guerra Franco-Prusiana
  • IMPACTO DE LA GUERRA FRANCO
  • Las guerras franco britnicas.
  • Franco Prusiana Guerra
  • vestimenta alemana segunda guerra mundial
  • LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS