El arte de la guerra y le cirque du soleil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sun Tzu en el arte de la Guerra Y El Cirque du Soleil

En el primer capítulo de “el arte de la guerra” de Sun Tzu, se habla de cinco factores fundamentales sobre los cuales hay que tener control para derrotar al enemigo: doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, “aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado”.[1] El Cirque du Soleil es el ejemplo perfecto para destacar estosfactores. La doctrina y el mando son impartidos por el fundador de la compañía Guy Laliberté un empresario canadiense quien desde muy joven decidió que su carrera y su vida estarían dedicadas a las artes, razón por la que trabajó para crear "Le Grand Tour du Cirque du Soleil”, proyecto en el que creyó desde el principio, tomando riesgos y entrando a un sector que estaba en total decadencia. Sepuede decir que no solo fue innovador lo que hizo, fue emprendedor, creo la idea de llevar la imaginación a la realidad, lo realizó e integró miles de personas en su organización que le siguen, creen y viven lo que hacen como un estilo de vida. El tiempo y el terreno han ido cambiando, desde 1984 hasta hoy, la tecnología ha avanzado, los espectáculos han mejorado y se ha internacionalizado la marca através de giras permanentes, todo esto ha sido posible gracias a que el espectáculo no trata de adaptarse a las condiciones de cada país sino que estos preparan todo para que pueda llevar a cabo el show sin inconvenientes, esto marca su éxito en la organización. Además, la disciplina es parte de la cultura organizacional, ya que no solo crean organización alrededor del montaje, sino que tambiénlo hacen en la formación constante de sus empleados y en la búsqueda incansable de nuevos métodos e ideas que permitan brindar al público experiencias nuevas y brillantes.

“Nunca es beneficioso (…) dejar que una operación (…) se prologue por mucho tiempo”[2], esto es muy conocido por la organización del Cirque du Soleil , ya que proporcionan gran diversidad de espectáculos que se intercambian engiras, lo que evita que el público se aburra y así crea expectativa alrededor de las nuevas puestas en escena. Además, rotan los acróbatas de modo que estos no sufran lesiones o se desgasten demasiado. Todo esto va enfocado a evitar lo repetitivo pues esto aburre, desanima y lleva al olvido, por esto la renovación es imprescindible para esta organización.

En la competencia “es mejor conservara un enemigo intacto que destruirlo”[3] esto con el único fin de buscar que quienes militan en el otro bando quieran unirse al propio. Esto es evidente en el ámbito en el que se mueve la organización, ya que los acróbatas, payaso, artistas, etc. Quienes trabajan en el círculo del espectáculo, desean ingresar por la calidad de la puesta en escena, los requerimientos técnicos y el alcance global decada show. No solo porque se aproxima al ideal de artístico de un virtuoso de las artes, también, porque pueden explorar otras actividades distintas que amplíen la visión de su oficio.

“Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo” y para hacer esto es necesario conocer el medio en el que se mueve la organización. La particularidad del Cirque du Soleil es que su competencia no está biendefinida, puesto que si bien existen gran cantidad de circos, estos no se aproximan a lo que desarrollan los espectáculos de esta organización. Por esto “la competencia pierde su validez porque las reglas de juego todavía no existen”[4], es decir no ingresaron a aumentar la cantidad de competencia de un sector determinado, creó una ampliación hacia un mercado no explorado, una de las razones de sugran éxito.

Sin duda, el mejor método para ganar la batalla es no ejercer la fuerza, es así que el Cirque du Soleil, no solo no va a la guerra sino que aun así la gana de sobra por su gran capacidad de innovación, es casi imposible que un circo convencional enfrente una competencia como esta sin salir afectado, por lo que la ventaja es total.

Algo que nos resalta el libro de Sun Tzu es que...
tracking img