Platillos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
”Históricos Platillos Mexicanos”
CHILES EN NOGADA

La tradición cuenta que los chiles en nogada, considerado uno de los platillos más selectos de la alta cocina mexicana por su estética yexquisitez, fueron cocinados por primera vez en Puebla para agasajar al comandante de las tropas insurgentes, Agustín de Iturbide, para celebrar su cumpleaños, el 28 de agosto de 1821, tras su regreso deCórdoba, donde firmó el último tratado con Juan O’Donjú, virrey de la Nueva España.
Dicho platillo fue confeccionado por monjas de Puebla, quienes contagiadas por el fervor y el espíritu patrio que sevivía en esos días, prepararon un platillo que luciera los mismos colores de la insignia nacional.

POZOLE
En el idioma náhuatl "POZOLLI" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes yblancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman una espuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún que durantelas fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.
En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo elpaís, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.MOLE POBLANO
 
La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje omezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.

Una versión de la historia del mole ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla,capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.

Otra versión de la historia del mole cuenta que el Mole Poblano (cuya...
tracking img