La hermenéutica del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera hora

La Hermenéutica pretende dar una explicación a un hecho y su contexto histórico, se podría decir que es el arte de evitar el malentendido a la hora de analizar un texto para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

“Aunque la Hermenéutica mucho tiempo estuvo limitada al campo bíblico hoy en día se utiliza como métodoen el análisis e interpretación de textos y contextos en la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis, se puede decir que la hermenéutica es el arte de evitar el malentendido” (Gallegos, 2001).

En Hermenéutica del Sujeto Michael Foucault (clase del 6 de enero de 1982- primera hora), nos habla de las relaciones entre subjetividad y verdad,sujeto y verdad. Abordando de manera histórica la forma en que se originaron en Occidente las relaciones entre estos dos elementos.

Desde dónde empieza en la cultura Griega, la noción de “inquietud de sí mismo”, del ocuparse de sí mismo, preocuparse por sí mismo (epimeleia heautou) y del “conócete a ti mismo” (gnothi seauton), como planteamiento délfico fundador de la cuestión de las relaciónentre sujeto y verdad.

El valor que se le designó al famoso texto gnothi seauton (conócete a tu mismo), en el cual Epicteto dice que ese mandato se inscribió en el centro de la comunidad humana, Delfos; el cual se convirtió en un centro religioso más importante desde fines del siglo VII a.C. santuario de Apolo desde el cual Pitia pronunciaba oráculos pero para poder recibir estos oráculos setenían que seguir una especie de reglas o recomendaciones antes de hacer una consulta al oráculo que nada tenían que ver con el autoconocimiento. La primera era Meden agan (Nada en exceso): antes de consultar piensa detenidamente que es lo que quieres saber en función a la cantidad de preguntas que vas hacer, solo preguntas útiles. La segunda era eggue (las cauciones): cuando vengas ante los diosesno hagas votos, ni te comprometas a cosas u obligaciones que no podrás cumplir, presta atención en ti mismo a lo que necesitas saber.
En el texto de Platón la Apología de Sócrates, se habla esencialmente de la misión que le fue fijada o asignada por los dioses, un oficio, cargo de iniciar a los otros a ocuparse de sí mismo, a cuidar de sí mismo y a no ignorarse. A cada persona que se encontrabaen su camino interpelaba a que dejaran de ocuparse de su fortuna o de su reputación y se ocuparan de sí mismos. Sócrates insistía en interrogar, examinar y discutir a fondo con cualquiera que afirmara que en efecto cuidaba su alma , la verdad y la razón, ya sea joven o viejo, extranjero o ciudadano, ya que eso era lo que le había ordenado el dios; interpelar a la gente a ocuparse de sí mismos y desu propia virtud, tratar de persuadirlos a preocuparse menos por sus posesiones que por su propia persona para llegar a ser lo más excelente y razonable posible y pensar menos en las cosas de la ciudad que en la ciudad misma.
Sócrates por lo tanto se presenta ante los demás como la persona que incita a los demás a ocuparse de sí mismo tomando nota de 3 cosas importante. La primera es laactividad que consiste en incitar a los de más, que fue la actividad que le indicaron los dioses ocupando el lugar que le dieron los dioses. En segundo lugar notaremos que si Sócrates se ocupa de los demás, no puede ocuparse de sí mismo descuidando su fortuna y toda carrera política, sacrificándose, posición que lo hace tomar el lugar de Maestro. En tercer lugar está la inquietud de sí, por lo tanto va aconsiderarse como el momento del primer despertar, el momento en el que se abren los ojos, despertamos del sueño y tenemos acceso a la luz. La inquietud de sí mismo es una especie de aguijón, un momento de agitación, un principio de movimiento, desasosiego que hace que uno voltee hacia sí mismo para ver qué está aconteciendo.

Ahora a lo largo de casi toda la cultura griega existe esta noción...
tracking img