Los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Violencia urbana Luis Geraldo Gerardo Gabardon.

Venezuela, las oportunidades y los jóvenes
JORDY ENRIQUE MONCADA CARTAYA | EL UNIVERSAL
viernes 22 de octubre de 2010 01:21 PM
¿Qué puede ser de un país en donde la mejor oportunidad que tienen sus jóvenes es irse del país?

Los jóvenes, esa masa que acostumbran a llamar la generación de relevo, nunca la generación quereleva; nos enfrentamos hoy a condiciones muy adversas para el normal desarrollo de nuestro plan de vida, esa condición necesaria de dignidad como seres humanos.

La situación actual del país, que podemos resumir en un gran campo de batalla, en donde por las mañanas quienes salen a trabajar o a estudiar se enfrentan a un enemigo letal que nos acostumbramos a llamar hampa común, un enemigo cruel ydesmedido, que agrede y asesina, un enemigo que nos ataca por la espalda y no cumple con ninguna regla; no permite que los jóvenes nos desarrollemos con normalidad, al contrario, los jóvenes salimos con miedo a la calle, pues todos les tememos a la muerte.

Así pues, quienes apostamos a Venezuela tenemos que ligar no salir sorteado en esa larga lista de personas que asesinan todos los días en elpaís, aunque veamos muchas oportunidades aquí, lo cierto es que enfrentamos también a la posibilidad de que un día seamos nosotros quienes visitemos permanentemente algún cementerio.

Ese enemigo poderoso cuenta con muchos otros aliados, pero sin duda la oportunidad de obtener un salario digno es el más fiel. Los jóvenes venezolanos no tenemos en ningún caso acceso a un salario que nos permitapensar en independizarnos, ni se diga formar una familia, pues el salario mínimo no alcanza ni para cubrir la mitad de la cesta básica, mucho menos alcanzará para pagar un alquiler y menos aún poder reunir el dinero suficiente para entregar una inicial para adquirir una vivienda.

Resulta totalmente cuesta arriba encontrar oportunidad de desenvolverse con normalidad en Venezuela, desde elpeligro que corremos al recorrer una calle, hasta la precariedad económica.

Lo que es innegable es que el país necesita de jóvenes formados y trabajadores para poder iniciar los cambios necesarios para que la mejor oportunidad no sea irse del país. Es necesario un cambio en la forma de concebirnos como sociedad, en la forma de identificar los problemas que nos aquejan y en la forma de plantear lassoluciones, para todo ello somos necesarios los jóvenes y debemos ser nosotros quienes comencemos a diseñar proyectos y a ejecutarlos.

La oportunidad de los que estuvieron y de los que hoy están ya se extinguió, es momento de exigir nuestro lugar y de tener la oportunidad de dirigir esta sociedad que hoy padecemos, en la cual nos desarrollaremos a duras penas y en la que probablementemoriremos, si no nos seduce antes algún sueldo o país extranjero.

jordyenrique@gmail.com
Twitter: @JordyMoncada
Más de 800 mil jóvenes han abandonado el país en 10 años
En el marco del ciclo “Soluciones para la Gente” que promueve Ciudadanos por la Unidad, los profesores Trino Márquez, Benjamin Scharifker e Iván de la Vega, y el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicaron cómo laviolencia y la falta oportunidades afecta a la juventud.
EL UNIVERSAL
sábado 21 de agosto de 2010 04:25 PM
En el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" que promueve Ciudadanos por la Unidad, los profesores Trino Márquez, Benjamin Scharifker e Iván de la Vega, y el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicaron cómo la violencia y la falta oportunidades afecta a la juventud.En apenas una década, más de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades. Así lo aseguró el profesor de la Universidad Simon Bolívar Iván de la Vega, quien ha realizado diversos estudios acerca de la diáspora intelectual o...
tracking img