La hija de rappaccini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nathaniel Hawthorne, 1844, La Hija de Rappaccini

Hay veces en que las leyendas se vuelven realidad.
Tal es el caso de la historia redactada en este libro: La Hija de Rappaccini.

Esta obra nos cuenta la historia de un joven llamado Giovanni Guasconti que acudió desde el sur de Italia a proseguir sus estudios en la Universidad de Padua.
Este se hospeda en un humilde aposento, en el cual unaventana tiene vista al jardín de un viejo científico llamado Rappaccini, un científico apasionado por la ciencia y que según dicen no dudaría en sacrificar una vida para proseguir con uno de sus experimentos.
Mientras Giovanni observaba el jardín apareció el viejo Rappaccini, y poco después el llamo a Beatriz a que le ayudara con una planta.
Beatriz era una joven hermosa que resulta ser la hijadel viejo científico.
Un día Giovanni se encontró con Pietro Baglioni, profesor de medicina de la universidad y médico de eminente reputación, con el cual tendría una plática acerca del viejo Rappaccini. Baglioni le cuenta que se dice de Rappaccini, que le preocupa mucho más la ciencia que la humanidad; que sus parientes le interesan sólo como material para nuevos experimentos y que sacrificaríauna vida humana, la suya propia o la del ser más querido para él, con tal de poder añadir un solo grano de mostaza al gran cúmulo de sus conocimientos.
Giovanni no le puede creer eso y le dice a Baglioni que talvez lo que más le importe a Rappaccini sea su hija, a lo que Baglioni contesta: según dicen, Rappaccini la ha instruido mucho en sus conocimientos y que, joven y bella como es, está yaconsiderada como apta para ocupar un sillón de catedrático.
Después de esto, Giovanni vuelve a donde esta hospedado, pero regresa un poco mareado por el vino que bebió, durante esto, el se vuelve a asomar por la ventana, y ve a Beatriz, y ella se da cuenta de que el esta ahí, Giovanni le lanza un ramillete de flores, la chica las recibe y le dice que quisiera devolverle el favor dándole una florpurpúrea. Cuando la joven se aleja, el ve como el ramillete se marchitaba en sus manos, pero no sabe si será real, o estará bajo la influencia de vino.
Un día la dueña de la morada le dijo a Giovanni que había una entrada secreta al jardín de Rappaccini y el joven la acompaña a la entrada. Una vez ahí el joven se queda observando las flores hasta que llega Beatriz, el queda enamorado al verla caraa cara, y platican mientras caminan por el jardín. Al final llegan a donde estaba una flor Purpúrea y cuando Giovanni se acerca a querer tomar una flor, Beatriz lo detiene diciendo que la planta es mortal, después de esto ella regresa corriendo a su casa.
Después de esto, cada día ellos se veían en el jardín a platicar.
Un día Giovanni se volvió a encontrar con Baglioni, el cual le cuenta unahistoria:
“Un príncipe de la India envió una bella mujer como presente a Alejandro Magno. Era tan hermosa como la aurora y vistosa como una puesta de sol, pero lo que le caracterizaba era un cierto aliento perfumado, más dulce que el de las rosas de un jardín persa. Alejandro, como es natural en un hombre joven, quedó enamorado de la joven extranjera en cuanto la vio; pero cierto sabio, que estabapresente en aquel momento, descubrió en ella un secreto terrible. Esa mujer hermosa había sido alimentada con venenos desde su nacimiento  hasta el punto de que habían entrado de tal forma en su organismo que ella misma era el veneno más mortal que existía. Él era su elemento vital. Con aquel delicioso perfume de su aliento emponzoñaba el aire. Su amor hubiese sido veneno. Su abrazo, la muerte.”Con esto insinúa que la joven Beatriz pasó por este proceso.
Ante esto, Giovanni queda espantado, pero Baglioni le da una flor diciéndole que esta contiene la cura para cualquier veneno, y que con el podría curar a la joven Beatriz.
Cuando Giovanni regresa a donde esta hospedado, se da cuenta de que su aliento mato a una araña, esto le da a entender que la historia de Baglioni era verdadera, y...
tracking img