La hiperinflacion en zimbabwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Sánchez Arribas
Grupo 27

LA HIPERINFLACIÓN EN ZIMBABWE

Hablar de hiperinflación implica hablar de una condición en la que los precios aumentan rápidamente a medida que la moneda pierde su valor y que va acompañado además de una pérdida total de confianza en el dinero. Durante las hiperinflaciones los ciudadanos tienen que regresar a la negociación y al trueque, ya que no tienesentido la compra-venta.
Esto es lo que ocurrió en la república independiente de Zimabwe nacida en 1980. Su presidente es el dictador socialista octogenario Robert Mugabe y su moneda es el dólar zimbabwense (1 dólar zimbabwense llegó a valer 1.59 dólares estadounidenses). Hace frontera con Sudáfrica, Botsuana, Zambia y Mozambique
En un primer momento la inflación se mantuvo estable hasta queMugabe inició un programa de reformas agrarias que principalmente se centró en la consideración de tierras de granjeros blancos y la redistribución de los bienes y activos a los agricultores negros.
Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con la independencia del país, el gobierno de Mugabe heredó una economía dual caracterizada por una economía relativamente desarrolladay diversificada pero que estaba basada en el campesinado y por tanto en una economía rural. Por este motivo tuvo un gran impacto en el país la reforma.
Para muchas personas la causa fundamental de los problemas existentes era dicho programa de reforma agraria de Zimbabwe. La mayoría de las tierras agrícolas más productivas del país quedó en manos de blancos después de la independencia. En laépoca de los 90´el gobierno del presidente R. Mugabe trabajó para cambiar la titularidad. En 1999 el gobierno reveló sus planes para apoderarse de tierras sin indemnización. Mientras cientos de fincas fueron adquiridas, la producción y exportación de cereales y el tabaco se derrumbó. Esto da lugar al desplome de la producción agrícola y a que por tanto los inversores extranjeros se retirencompletamente. Es decir, todo ello ha hundido el ingreso tributario del gobierno provocando un enorme déficit fiscal.
Para hacer frente a este déficit, el gobierno creó ese dinero nuevo para que fuese gastado y utilizado en unos determinados bienes y servicios, que aumentaron de precio antes que los demás. Esto significa que no todo el mundo se beneficia por igual de esas impresiones de dinero, porquecuando el dinero entra en la economía, hay unos agentes que lo reciben primero y se benefician de él (grupos privilegiados y otros amigos del gobierno), gastándolo y consumiendo esos determinados bienes y servicios antes de que su efecto se refleje en los precios. La inflación afecta a la población de manera diferente.
Por tanto, lo que desencadena la hiperinflación es un gobierno que obliga al Bancode la Reserva de Zimbabwe (RBZ) para imprimir dinero. El gobierno financia sus gastos (es, decir, las obras prometidas para la reelección) mediante la emisión de deuda que el RBZ debe comprar con nuevos dólares de Zimbabwe.
Los habitantes creyeron en un primer momento que la subida de precios de ciertos bienes iba a ser pasajera y que después de un cierto tiempo los precios descenderían a sunivel anterior. Pero llegó un momento en el que se dieron cuenta que no se iba a regresar al escenario pre inflacionario, es decir, que los precios seguirían siendo mayores mañana que hoy. Ante esto los ciudadanos deciden deshacerse de sus saldos de caja comprando bienes, aunque no los necesiten, ya que los billetes quedan obsoletos rápidamente. Cayó tanto el valor del dinero que un simple plátanollegó a costar 15 veces lo que pagó un zimbabwense hace siete años por una casa con cuatro dormitorios. Por tanto, el trueque era la solución.
Zimbabwe se estaba convirtiendo en un país cada vez más pobre. En un caso de estanflación como es el de este país, la implicación más evidente es una pérdida del poder adquisitivo. Los salarios no aumentan apenas y los precios suben aceleradamente. La...
tracking img