Tribo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MINERIA
DENOMINACION DE ORIGEN “CHOLUPA DEL HUILA”
2009

DENOMINACION DE ORIGEN “CHOLUPA DEL HUILA”
RESUMEN: “CHOLUPA DEL HUILA” es la denominación que se le concede a una fruta de la familia de las passifloráceas, denominada Cholupa ”(Passiflora maliformis L), cultivada en el Departamento del Huila .
DELIMITACION: entrela latitud Norte 2 06’ a 3 26’, Longitud Oeste 74 37’ a 76 y altitud desde 400 a 1.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

JUSTIFICACION DE LA SOLICITUD: La planta se encuentra en forma silvestre, pero por los cuidados y la vocación agrícola de los fruticultores huilenses se llevó a cultivo comercial desde hace aproximadamente 33 años. Varios factores han incidido en ello, entre ellos:-AGROECOLOGICOS: (altura, temperaturas favorables, rangos de pluviosidad, suelos).

DENOMINACION DE ORIGEN DE LA “CHOLUPA DEL HUILA”

PRÁCTICAS Y LABORES CULTURALES: El agricultor huilense, a través de la observación y experiencias, las ha implementando, y son habituales como tecnología de producción. RESULTADO: La producción de una fruta de excelente sabor y aroma característicos. Tanto enfruta fresca como en las diferentes presentaciones (jugos, mermeladas, néctares, pulpas), la Cholupa mantiene sus características organolépticas agradables. Dadas las enunciadas particularidades de la citada fruta, se solicitó su reconocimiento como Denominación de Origen.

NATURALEZA JURÍDICA, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL SOLICITANTE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN

•1. NOMBRE DEL SOLICITANTE:DEPARTAMENTO DEL HUILAGOBERNACION DEL HUILA De acuerdo a lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, en el artículo 203, y el artículo 204, literal a), exige presentar la información que garantiza el nombre, domicilio, residencia, nacionalidad y legítimo interés del solicitante.

El Departamento del Huila es una entidad de Orden Territorial, de acuerdo a los Capítulos 1 y 2 del TituloXI, de la Constitución Política de Colombia de 1991.
En el siguiente cuadro se resumen los datos generales:

FECHA DE CREACION

Por la Ley 46 del 29 de abril de 1905, fue creado el Departamento del Huila, constituido por la Provincia de Neiva y del Sur. El 15 de Junio del mismo año inicio su vida independiente bajo la administración del Doctor Rafael Puyo Perdomo. 5.716 Kms2

EXTENSIONLIMITES

Norte: Cundinamarca y Tolima Sur : Cauca y Caquetá Este: Meta y Caquetá Oeste: Cauca y Tolima

SUPERFICIE

19.990 Km2 Km2 % 28.6 39.0 26.4 6.0

PISOS TERMICOS

Cálido Medio Frío Páramo

5.708 7.805 5.282 1.195

POBLACION TOTAL

982.000 Habitantes ( DANE 2004)

NUMERO DE MUNICIPIOS

37

Por las funciones como Entidad Territorial y lo consignado en el Plan deDesarrollo, la GOBERNACION DEL HUILA es la entidad legitima para solicitar la Protección de la Denominación de Origen referente a la CHOLUPA DEL HUILA, dado el suficiente conocimiento sobre la problemática y el entorno socioeconómico en que se desarrolla la producción de la misma.

NOMBRE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN: “CHOLUPA DEL HUILA”
Se ha empleado el nombre del Departamento, HUILA, por lossiguientes motivos: A.- La Cholupa es una fruta exótica y autóctona. El Huila es el único productor nacional con un área de 96,5 Has. B.- Se distribuye en varias zonas del departamento con características especiales de suelo, clima, topografía, altitud y latitud. C.- Las prácticas y labores culturales del cultivo se han orientando hacia la Producción Limpia a través de asociaciones y cooperativas deproductores de la fruta. D.- El Departamento ofrece permanentemente fruta fresca de un sabor exquisito y aroma únicos, porque su recolección se realiza durante todo el ciclo productivo de más de dos (2) a cinco (5) años E.- La voluntad colectiva y gubernamental por la identidad de la citada fruta, hace que nazca el derecho a la Denominación de Origen de la Cholupa del Huila. F.-Gracias a su origen...
tracking img