La historia de la pedagogía

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
“Un poco sobre la historia de la pedagogía”

En este trabajo se presentara un resumen de la lectura “Historia de la Pedagogía” en la cual se presenta principalmente los ideales de Rousseau plasmadas en sus obras La nueva Eloisa, El contrato social y Emilio. Posteriormente se analizara el aspecto de relación educador-educando, como debe de ser y el rol de la maestra para el establecimiento delambiente de trabajo y un poco sobre como es este rol en nuestros días en la educación preescolar, tomando como base fundamental el Programa de Educación Preescolar 2004.

Rousseau cambio de raíz el metro de la ilustración, para el ya no es la razón el criterio supremo sino el sentimiento. El metro del sentimiento coincide con el de la utilidad y felicidad del género humano. La interioridad delsentimiento sobre el juicio se convierte en juez del valor de la razón. Por ello la importancia de educar los sentimientos dice Rousseau, necesita situaciones que la desarrollen ya que sin esas causas el hombre nacido con sensibilidad no sentiría nada y moriría sin haber conocido su ser. Existe una relación entre sentimiento y experiencia mientras tanto para la ilustración la relación entreconocimiento y experiencia.

Rousseau contrapuso dos términos a la cultura virtud y simplicidad natural. Este ultimo visto como un estado limpio de constricciones e injusticias sociales, hombre es feliz por que puede dar libre expresión a su naturaleza sencilla.

El contrato social del que nos habla Rousseau se trata de encontrar la manera de defender y proteger a la persona, sus bienes y que alunirse a los demás no obedezca mas que así misma. Transformando la libertad natural en libertad cívica enriquecida moralmente. En el estado social las facultades se ejercitan y desarrollan las ideas se entienden y sus sentimientos se ennoblecen. Solo con la convivencia de fundada en el contrato social y que realiza la voluntad general es posible que cada uno sea libre en el respeto de la ley.Relación ideal, de carácter democrático, relación entre los asociados y entre el conjunto de los asociados. Para Rousseau el único soberano es el pueblo.

Existe un contraste grave entre educación del hombre y la del ciudadano este es el creer que son inconciliables ya que es absurdo querer educar fuera de la sociedad para la sociedad como lo presenta Rousseau con su Emilio, una novela pedagógica conla intención de exponer los criterios que se han sugerido, en ella presenta tres tipos de educación la de la naturaleza, de las cosas y de los hombres. Distingue tres disposiciones que forma lo que el llama la naturaleza del hombre estas son el sentido, utilidad y razón, que son la continuidad progresiva del desarrollo natural. La naturaleza humana no se desarrolla sino mediante experienciasimportantes, por ello el deber del educador es hacerlas posibles casi desde los primeros momentos de vida del lactante. El educador debe intervenir solo indirectamente creando situaciones que respondan a sus necesidades de actividad del alumno. Rousseau acepta la educación de la naturaleza, rechaza el modo de precisar de los hombres y utiliza la de las cosas a reserva de ajustarla lo más posible a laprimera.

La relación educativa fundamental es pues la relación entre individuo y ambiente natural con ello la tarea del educador se debe a la preparación de situaciones concretas de eficaz valor educativo. Esta relación entre individuo ambiente no elimina ni disminuye la de la relación educador-educando. Rousseau presenta en su obra el Emilio situaciones en las cuales intervienen otraspersonas además del preceptor que sirven de ayudan para que Emilio llegue a un conocimiento.

La relación entre educador y educado se da a medida en la cual se va desarrollando en cuanto a las actividades que se le van presentando al educando, ¿pero por que es de suma importancia la relación entre el educador y el educando? Por que debido a esta relación que se establece en el aula durante el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • La Historia de la Pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia
  • historia de la pedagogia
  • Historia de la pedagogia
  • historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS