La historia de yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiendo a Dennett (1), los primeros yoes surgieron con los replicadores simples. Sobrevivir para replicarse. Espirales ascendentes contra la corriente a veces suave a vecestorrencial del entorno. De esta imagen podemos extraer los componentes básicos del yo, la unicidad y la perspectiva, que permanecerán a lo largo de su evolución. Yo frente al mundo: la identidadcomo caparazón defensivo. Yo y el mundo: una identidad desde la cual evaluar lo que es bueno y lo que es malo, si hay que aproximarse o alejarse.
La identidad es una historia derelaciones más o menos afortunadas entre un ser vivo y el entorno. La historia única e irrepetible de una flor, de un lagarto, de un primate, de un ser humano. Pero este yo primigeniorecibió la primera sacudida evolutiva con el desarrollo del lenguaje. Las combinaciones de sonidos léxicas y gramaticales permitieron al homo sapiens no sólo vivir esa historia sino tambiéncontarla. A los demás y a ellos mismos. Contarla y…modificarla o inventarla.

TERCERA ETAPA: IDENTIDAD CULTURAL

Escritura y ciencia. El yo diseccionado en las páginas de un diario,en un libro autobiográfico o en un grueso manual de psicología. Los modelos psicológicos que intentan explicarlo: el tenebroso yo inconsciente, el esculpido por la experiencia, elprograma de ordenador…Y los yoes que paseaban por la calle, cognitivamente complejos por dentro, analógicamente simples por fuera.

EL PRESENTE: IDENTIDAD DIGITAL

Las piezas para unnuevo yo esparcidas en la mesa de un laboratorio: agudos sistemas visuales, refinados sistemas auditivos, ilimitados almacenes de datos…Pronto se podrá salir a la calle con un sombrerodigital -para ver, oir y recordar mejor- confeccionado en torno a la perspectiva y la historia vital de la identidad que cubre. Esta es la clave: dotarlo de identidad emocional y narrativa.
tracking img