La historia del uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i alguno aún no rescata la magia que hay detrás de los números, o los conceptos filosóficos que estos conllevan, les puedo sugerir que vean (si es que se repite), este documental transmitido en losúltimos días en del History Channel.

Mandé un email a la emisora para que lo retransmitan en horario escolar, o que lo pongan a disposición de los docentes, porque les puedo asegurar que tiene unagran calidad didáctica.

Qué maravilloso el mundo del UNO, que los Egipcios introdujeron como una forma de poder medir sus edificios. Que luego Pitágoras (y otros griegos) lo transforman en cálculo. Yque los Romanos masifican como una forma de mercadear mas facilmente, con caracteres nuevos para poder formar cifras mayores. Pero usando el UNO como patrón, forman sus Centurias y rigen muchas desus acciones.

Y cómo luego los árabes introducen el fabuloso CERO, la nada, la NO-medida, el agujero negro de las matemáticas por aquel entonces. Y la numeración decimal (por algo hablamos de losnúmeros arábigos). Cuánta filosofía detrás del CERO. CERO metros no existe, no es nada. CERO tiempo, es el no tiempo, la negación de la conjugación verbal. De hecho elimina al verbo dentro de la oración.Ufff, tanto y tanto...

Y como el concepto del CERO (y la numeración decimal de los árabes) terminan imponiéndose como forma de facilitar el cálculo de intereses a los prestamistas y mercaderes, porejemplo.

Y al fin, como se impone la numeración binaria...solo UNOS y CEROS, acabando con el resto. Algo como decir existe o no existe, prendido o apagado, la luz o la oscuridad. Con lo cual losmúltiplos de la numeración decimal, son solo variaciones cromáticas.

Si alguno lo puede ver y mejor aún grabar este documental, se lo recomiendo vivamente. Ojalá que este material se encuentredisponible para nuestros jóvenes. Mas de uno tal vez sentiría menos duras a las matemáticas, y hasta es posible que llegue a enamorarse de ellas. Entiendo que originalmente es una producción de la...
tracking img