La historia y sus dimensiones de realidad ciencia y discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO

LA HISTORIA Y SUS DIMENSIONES DE REALIDAD CIENCIA Y DISCURSO

1. La historia como realidad

Hay diferentes variables que hacen parte de la historia como: el tiempo, el espacio y la sociedad, estas variables son las que diferencian una historia de otra en lo que tiene que ver con el entorno social, con el tiempo en el que sucede y el espacio que ocupa en la historia, gracias a estasvariables es que se puede tener la diversidad histórica que hay en el mundo, todo en este mundo tiene una historia que habla sobre su nacimiento y su desarrollo, lo que modifica estas historias es el entorno en el que transcurren y la importancia y trascendencia que sucedió a este echo.

A continuación se definirá cada una de estas variables por separado, con el fin de desglosar la historia encada uno de sus elementos.

1.1 Sociedad

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el más fuerte y\o sabio del grupo ocupaba el poder.

El hombre es un ser social que esta inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere, sin embargo no ha sido fácil encontrar una definiciónexacta de lo que es y lo que significa la sociedad, hay unas definiciones cortas que intentan acercarse a lo que es verdaderamente la sociedad.

1.1.1 Definición

- Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes”.
- Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua”.
- Es un grannúmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común”.
- Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación,comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros

1.1.2 Características

La sociedad tiene algunas características especiales que la identifican a ella como sociedad y que identifican a un ser humano como miembro de esa sociedad, son características concretas y muy sintéticas:
- Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una poblacióntotal
- La sociedad existe dentro de una zona geográfica común
- La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social
- La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante
- La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes
- Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad socialseparada

1.1.3 Estructura y funciones.

La sociedad tiene una estructura definida y unas funciones por las cuales debe velar en todo momento porque son estas las bases para que la sociedad tenga una credibilidad y para que perdure en el tiempo.

Por estructura social entendemos el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el queactúan con vistas a un fin común. Por eso cuando decimos "sociedad" nos referimos directamente a una estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común
La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjosurge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.
Funciones generales:

- Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas
- Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de...
tracking img