La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

JULIÁN ALONSO BRIONES POSADA

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE TEXTOS HISTÓRICOS

CATEDRÁTICA: MARIA CONCEPCIÓN MÁRQUEZ

MINERAL DE POZOS Y SAN LUIS DE LA PAZ: FRONTERAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX

TERCERA INSCRIPCIÓN

GRUPO B
Introducción

Mi tema de investigación lo realicé del lugar donde soyoriginario: El noreste de Guanajuato. Tengo principal interés en esta zona debido a que no conozco una investigación que se presente de un modo que sintetice certeramente la historia del Mineral de Pozos, ex municipio de Guanajuato, y la de San Luis de la Paz, ciudad separada por tan sólo ocho kilómetros del antiguo pueblo minero ya mencionado. Abordaré a grandes rasgos la vida en Mineral de Pozosa principio del siglo XX y en menor medida me referiré a San Luis de la Paz, ya que cuenta con mayor estudio.
Presentaré el trabajo como una cronología de los sitios ya mencionados, sus auges, su trascendencia y su situación actual. Quisiera agregar que es importante resaltar que en la actualidad el lugar se encuentra en un olvido inexplicable, y existen intermitentes pero efectivos esfuerzospor rescatar a este lugar y la historia de su ciudad vecina del olvido.
El alcance que podría tener esta investigación es que los propios habitantes del lugar y el resto de los habitantes del estado y, por qué no, del país, conocieran la trágica historia de este que alguna vez fue un próspero centro minero y que ahora está reducido a un pueblo fantasma que poco a poco sale del anonimato.
Lautilidad que le doy es que bien podría entrar a una publicación o ayudar a otros investigadores a que les despierte este interés por saber más acerca de sitios tan maravillosos que sorprenden por sus breves estudios, que se limitan a investigar acerca del tema de una manera bastante superficial.

Desarrollo del tema
Mineral de Pozos se ubica en el noreste del estado de Guanajuato. Ubicado a ochokilómetros del municipio de San Luis de la Paz, y a tan sólo 10 kilómetros de la carretera federal, el ex pueblo minero sufre los inexorables embates de tiempo y reclama por un interés que lo rescate del olvido.
    Pozos surge como entidad urbanística, en gran medida a razón de los intereses de los conquistadores, cuya finalidad era afianzar la seguridad del traslado de las riquezas del norte.Esta comarca, que forma parte hoy de lo que conocemos como la Sierra Gorda, estaba  habitada por los chichimecas, del grupo Jonaz.
Por lo tanto, el origen de San Pedro de los Pozos, Palmar de Vega y Minas de Pozos tiene una justificación de defensa contra los aguerridos chichimecas y la construcción de llamado Palmar de Vega en la segunda mitad del  siglo XVI, corresponde a la serie de presidios alo largo de la ruta de la plata. Las constantes ofensivas de los naturales resultaron costosas debido a la pérdida de vidas humanas, por lo que se optó por el camino de la humildad y el apostolado de la Cruz frente a la ineficacia de las armas. La misión se formalizó por la expedición de la cédula real al virrey Martín Enríquez solicitando a la Compañía de Jesús que fundase su misión  dándolessitios y puestos para su casa e iglesias. Se designó  a San Luis de La Paz capital del territorio nacional de la Sierra Gorda y de la nación chichimeca.
    En 1590, Palmar de Vega deja de ser presidio para ser elevado a Real de Minas, aunque las medidas de defensa no se abandonaron del todo. Pozos continuaba creciendo y aumentaba su población. En 1650 el real de Minas Palmar de Vega era llamadoen forma común “Las Minas de Palmar de Vega”, y en 1658 los misioneros designaron a Palmar de Vega como San Pedro, a causa del santo patrono que les fue impuesto a los grupos étnicos traídos para los trabajos de los yacimientos. En documentos fechados de ese año (1658) a los misioneros del lugar se les denominó habitantes del real de Pozos; después se cambió de Palmar de Vega a Pozos, por las...
tracking img