La historia

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
La piñata
* Origen. La piñata tiene su origen en China. A México llegó por medio de los españoles, que a su vez la conocieron por los Italianos. Al principio en Europa la piñata se adoptó paralas festividades de Cuaresma, ya en México, los misioneros agustinos la utilizaron para divertir, instruir y evangelizar a los indígenas y se proponía sobre todo para las fiestas de Navidad.
*Significado. La piñata vestida de oropeles, representa al mundo con sus engaños y vanidades. La venda con que se tapa lo ojos de quien le va a pegar, significa la fe; el palo, significa la fuerza de lavirtud que rompe la falsedad del mundo; el romperse la piñata, significa que se rompe con el pecado y la seducción del mundo; los dulces o frutas que caen de ella, significan la verdad y los dones que sederraman sobre el hombre que rompe con el pecado, significan
Dale, dale, dale, no pierdas el tino

No puede haber fiestas navideñas sin las hermosas piñatas, cuyo origen se atribuye a los chinos.* Cuando el famoso navegante y descubridor Marco Polo llegó a China, vio que los chinos elaboraban piñatas con figuras de vaca, buey o búfalo cubiertas con papeles de colores a la que lescolgaban instrumentos agrícolas.
* Estas figuras eran usadas en una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino y los colores de la figura representaban las condiciones enque se desarrollaría la agricultura durante el año.
* Durante la época de la conquista española, las piñatas llegaron a México. Al principio fueron utilizadas por los frailes para atraer a losindios a las ceremonias religiosas y convertirlos al cristianismo y cuando se empezaron a desarrollar las posadas con las modificaciones y adaptaciones de las costumbres y tradiciones indígenas, fueronintroducidas como un elemento religioso y a la vez divertido que pronto fue adoptado por los pueblos en la mayoría de sus fiestas.
* Como elemento religioso, la piñata representa al diablo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS