Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina
Derecho Laboral y compañías
Prof.: Ana Cortes

SEGURIDAD LABORAL

San José, Costa Rica

Contenido
INTRODUCCION 3
SALUD OCUPACIONAL 4
Plan de acción mundial sobre la salud de los Trabajadores 2008-2017 4
Introducción 4
Objetivo 1: Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores 6
Objetivo 2: Proteger y promover la salud en el lugar detrabajo 7
Objetivo 3: Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos 8
Objetivo 4: Proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y las prácticas 9
Objetivo 5: Integrar la salud de los trabajadores en otras políticas 10
Aplicación 11
MEDIOS DE GESTION PREVENTIVA EN LA SALUD OCUPACIONAL 12
LAS PRINCIPALES AREAS DE SALUD OCUPACIONALPREVENTIVA SON: 12
Medicina del trabajo 12
Higiene industrial 12
Seguridad industrial 13
Ergonomía 13
Factores Psicosociales 13
ENTIDADES QUE REGULAN LA SALUD OCUPACIONAL EN EL PAIS 14
Consejo de Salud Ocupacional 14
Ministerio de Salud 14
INS 15
Caja Costarricense del Seguro Social 15
MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COSTA RICA. 15
EMPRESAS CONSULTORAS DE SALUDOCUPACIONAL EN COSTA RICA 17
CONLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 19
ANEXO 20
REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL 20

INTRODUCCION

El presente documento expone los conceptos básicos de la salud ocupacional en Costa Rica, aplicaciones y el marco legal, como requisito académico para el curso Derecho laboral y compañías.

La Salud Ocupacional es un tema de actualidad e importancia para lasempresas y los trabajadores(as), ya que el crecimiento del sector servicio de la economía nacional, ha originado la necesidad de formular políticas de salud con un enfoque integral que repercuten positivamente en el bienestar individual y social de los trabajadores(as).

Poseer adecuadas normas de salud ocupacional, es uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta en el desarrollo de la vidalaboral de la empresa. Su regulación y aplicación por todos los estamentos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo.

Hoy día, en Costa Rica, la salud ocupacional, ocupa un importante espacio en la discusión de aspectos concernientes a la realidad nacional, siendo discutida a nivel político, jurídico, empresarial y sindical, como una condición que influye, en formasignificativa la calidad de vida de los (as) trabajadores(as) y sus familias en todas sus áreas.

SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras ydistensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que debengarantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro...
tracking img