LA HISTORIA

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA CIENCIA HISTORICA

LOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA HISTORIA:
La palabra HISTORIA tiene dos significados: historia es el conjunto de todas las acciones realizadas en el pasado por el hombre, pero historia también es el relato de ese pasado reconstruido por el historiador.
Como realidad pasada, la Historia es el conjunto de las acciones que los hombres y mujeres han realizado en el pasadocomo individuos y como integrantes de pueblos, países, naciones y sociedades en general. En este sentido, la Historia es nuestra memoria. La memoria de lo que fuimos, de nuestro pasado, que nos permite comprender el presente y nos proporciona caminos posibles para el futuro.

OTROS SIGNIFICADOS:
Historia es una palabra que etimológicamente proviene del griego res gestae y significa Búsqueda.Esa búsqueda, esa indagación está dirigida a investigar los hechos más trascendentales del pasado del hombre, y es llevada a cabo por el historiador. Él es el encargado de averiguar, indagar en ese pasado que nos permite comprender mejor el presente que vivimos.
Pero la Historia también es una ciencia, y como tal posee objeto y método de estudio.
Su objeto de estudio es la reconstrucción delpasado de hombre, quien es, a su vez, el protagonista de la historia.
Su método está determinado por el trabajo que realiza el investigador cuando indaga, compara y analiza los elementos que le permiten reconstruir ese pasado.
Resumiendo: podemos decir que HISTORIA es una ciencia que se ocupa del estudio de los hechos y sucesos más trascendentales del pasado del hombre, analiza las causas quelos provocaron y las consecuencias que esos hechos dejaron, de esa manera, nos ayuda a comprender y explicar el presente en que vivimos, y proyectarnos al futuro.






EL OFICIO DEL HISTORIADOR:

En el siglo XIX se sienta las bases de lo que hoy se considera historia científica, fijando normas de procedimientos, creando modelos para el análisis, sistematizándose las Ciencias Auxiliares,surgiendo con fuerza las llamadas Ciencias Sociales. En esa época se trató de profesionalizar la historia, estableciendo una metodología para el quehacer historiográfico que aún se considera válida.





















LAS PREGUNTAS DE LA HISTORIA:
Ante un hecho o acontecimiento histórico el historiador se hace una serie de preguntas:FUENTES Y TESTIMONIOS
Se llama testimonio a toda huella que el hombre ha dejado como vestigio de su pasado social, y que nuestros sentidos perciben.
Todo material que ha quedado por la acción del hombre, y se convierte en fuente cuando el historiador lo utiliza para recrear ese pasado humano.
FUENTES :
En Historiallamamos fuentes a los diversos objetos, restos, documentos, monumentos, fotografías, archivos, películas, materiales, que facilitan información al historiador.
Existen:
FUENTES PRIMARIAS: son los testimonios contemporáneos a los hechos históricos estudiados. Hay escritas, orales, materiales, icónicas, etc.
FUENTES SECUNDARIAS: son los trabajos realizados por otros historiadores sobre lamisma temática desarrollada.





























CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
El primer paso en el trabajo de un historiador consiste en buscar las fuentes sobre el período que va a estudiar. Cuando las encontró debe establecer cuáles son auténticas (verificar que no se traten de falsificaciones), apreciar cuál es su antigüedad para ver qué datos lesproporcionan. A menudo el historiador debe recurrir a la consulta con otros científicos: geógrafos, arqueólogos, físicos, químicos, y otros que lo ayudan a extraer y valorar los datos que proporcionan las fuentes primarias.






















DIFERENTES RITMOS:
El historiador Fernand Braudel, de la Escuela de los Annales, realizó un importante aporte a la comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS