La homogeneizacion cultural en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
” LA HOMOGENEIZACION CULTURAL EN LAS ESCUELAS.”

¿QUE ES HOMOGENEIZACION?
Homogeneización es un término empleado en muchos campos tales como la Química, Ciencias agrícolas, Alimentos, sociología ybiología celular. La homogeneización es un término que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia.
LA HOMOGENEIZACION CULTURAL EN LASESCUELAS;
Es la globalización económica acompañada de un proceso de expansión de modelos de culturales del mundo desarrollado, en especial los modelos culturales norteamericanos, por todo el mundo.Lentamente hemos ido integrando en nuestra tradición más arraigada, costumbres, hábitos y lenguajes que no pertenecen a nuestra historia, sino que son fruto de esa lenta, pero persistente colonizacióncultural que identificamos con el eufemismo de globalización.
Las políticas de homogeneización y asimilación cultural aplicadas en las escuelas de los diversos países latinoamericanos han dado comoresultado una trayectoria escolar caracterizada por el fracaso escolar especialmente en las poblaciones indígenas del continente. La interculturalidad se analiza como una alternativa en laconstrucción de una comunicación educativa más fluida y simétrica que responde de manera más adecuada a la realidad profundamente heterogénea y desigual de nuestro continente, es decir, una educación enraizada eny a partir de la propia cultura, que promueva un diálogo crítico y creativo entre tradiciones culturales diferentes.
Esto no es de extrañar, puesto que casi todos los avances tecnológicos, lamiseria, los conflictos bélicos, la fortuna, las comunicaciones, las ideas y claro está, la economía, parecieran no sólo formar parte inamovible y constitutiva del proceso de globalización, sino, además,ser el resultado directo o indirecto del mismo. Como si de un complicado engranaje se tratara, la globalización y sus componentes se reclaman mutuamente la una con los otros.
Ahora bien, ¿si la...
tracking img