La homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación del homosexual en el ámbito familiar
El Sistema Patriarcal
La homosexualidad esta fuertemente relacionada con un sistema patriarcal, que viene desde tiempos atrás; tiene como principio la dominación constante del hombre sobre la mujer, establece diferencias sociales que toman como base el sexo de los individuos. El patriarcado se ve identificado con nuestra cultura occidental,es concebido como una ideología lógica y racional.
La ideología patriarcal sostiene que tanto el hombre como la mujer, son dos realidades psicológicas diferentes: uno es fuerte, agresivo y lógico, el otro es débil, pasivo e irracional. También esta ideología afirma que "lo natural" es la unión matrimonial y la formación de una familia, debido a que la reproducción solo puede ser mediante elcoito entre ambos sexos. Con esta afirmación, de lo entendido como "lo natural" la homosexualidad es tachada como algo inaceptado, a causa de que el homosexual jamas podría ser fuente de reproducción y por ende no puede establecer una familia biológica.
El dominio sobre la mujer esta destinado al hombre, el patriarcado alude que él es quien tiene acceso directo al control y la mujer debe ser sumisa.Además se dice que ella es dependiente biológica, mental y económicamente. Las lesbianas como los homosexuales, rompen con estos esquemas; en el caso de las lesbianas, escapan a ese control y a las expectativas del patriarcado.
Por otra parte los homosexuales, en su mayoría, no les interesa dominar a las mujeres, de hecho se identifican con muchos de los estereotipos que se les adjudican a lasmujeres (sensibles, delicada, débiles, etc.), cuestionan de esta manera la jerarquía y agresividad que el patriarcado promueve como principios.
Dentro de nuestra sociedad y gracias a los estereotipos se concibe la homosexualidad como algo análogo a lo femenino y a la vez peyorativo, está analogía funciona como un controlador social y provoca rechazo y vergüenza en los varones.
"Existe un mecanismoutilizado frecuentemente en el sistema patriarcal para la opresión de necesidades y sentimientos en el hombre, es el fantasma de la homosexualidad. Entenderemos por fantasma de la homosexualidad las fantasías que se crean ante el temor de "romper" con lo establecido; los roles y los estereotipos son los mecanismos sociales utilizados en esa perpetuación el status
La respuesta familiar.
Ladevelación de la homosexualidad en la familia en la mayoría de los casos se acompaña de un momento de crisis. Esta crisis varia según el proceso de identidad del homosexual y de la dinámica familiar presente, así como de la flexibilidad y concepción de la sexualidad que se tenga en la misma. Después las relaciones se transforman y va evolucionando en un proceso de asimilación. El develamiento tambiénse concibe como una posible pérdida de apoyo y afecto por parte de la familia.
Los hombres que ocultan su inclinación sexual deben vivir una doble vida, una en el ambiente (lugar de reunión para homosexuales) y otra dentro de la familia, también debe saber socializar de dos maneras diferentes aunque tal vez sean completamente contradictorias. El vivir esta doble vida, para algunos homosexuales,conlleva un gasto psíquico y físico.
La familia presenta una situación donde se trate de ocultar la inclinación homosexual de alguno de sus miembros, el cual se debate entre mantener o no el "secreto", pues su familia es quien lo ha socializado con una concepción determinada sobre homosexualidad y es frente a esta que reflexiona y llega a tomar una decisión.
"El secreto es, en algunas familias, unelemento estructural se trata de informaciones vinculadas con la historia del grupo familiar, cargadas de un significado adicional y aptas para ser ocultas parcialmente, a sabiendas de que no son desconocidas por los otros integrantes. A menudo el secreto es para los de afuera, pero a veces también para los de adentro, para los integrantes del grupo familiar, lo cual determina un circuito...
tracking img