U4 los problemas éticos de las nuevas sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4:

LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES

1.- ¿Qué idea sobre lo bueno y lo malo es la que prevalece en la profesión que estudias?
Una de las cosas que mas vemos como bueno o malo podría ser en el uso de químicos para la agricultura o la ganadería, por ejemplo que sabemos que es malo utilizar productos químicos días antes de realizar la cosecha, ya que los productos tienen unperiodo de residualidad, y estos pueden llegar al organismo de las personas, en muchos casos se antepone el aspecto económico a lo que consideramos malo, lo cual es un grave problema.

2.- ¿Cuándo sabes que actúas bien o mal?
Aquí es fácil ya que al dañar personas debemos tomar por hecho que estamos actuando mal, aun y cuando no nos veamos muy favorecidos económicamente

3.- ¿Cómo influyenlos hábitos y las costumbres en nuestra formación profesional?
En ocasiones en una región se a actuado de una forma desde hace mucho tiempo y es muy difícil hacer cambiar a la gente y hacerles ver que están actuando mal, inclusive nuestros maestros tienen su propia idea de cómo son y deben ser las cosas, y en ocasiones no es la mas correcta.

4.- ¿Qué entiendes por pluralismo ético?, ¿es lomismo que universalismo ético?
Creo que pluralismo ético se refiere a la diversidad de pensamientos en cuanto a la ética, y universalismo ético se refiere a una idea general y aceptada acerca de lo que es bueno y malo, para la mayoría de las culturas

5.- ¿Es la actividad científica una acción despojada de valores?
En ocasiones yo creo que si, porque en el ámbito científico lo que normalmentedebe importar es la verdad, desafortunadamente a veces los métodos no son lo mas éticos que quisiéramos.

6.- ¿Cómo entiendes la expresión “discurso socialmente acertado”?, ¿qué relación tiene esto con las normas y valores?
Las personas tenemos unas leyes morales mas o menos semejantes dentro de una sociedad, aunque esto depende según el lugar en el que estemos, así al hablar la gente puedeaprobar o desaprobar lo que decimos.

7.- ¿Cuál es la diferencia entre normas y valores?
una norma es una regla de conducta generalmente establecido por la sociedad, mientras que un valor es aquello que lleva a una persona a comportarse de una manera por que se siente identificado o comprometido con algo.

Actividad 1

Realiza un análisis de la fábula “La zorra y las uvas” y relaciónala ocompárala con otra más: “La zorra y el cuervo”; discute el valor o problema ético que subyace en ellas. Pueden ser útiles las versiones de Félix María Samaniego o Jean de la Fontaine.
Usa de guía estas preguntas: ¿por qué la zorra afirma que las uvas no están maduras?, ¿qué denota esta afirmación: incapacidad o prudencia o algo más? ¿Qué tipo de mensaje o moraleja ofrece esta fábula? ¿En cuál de ellashay un dilema ético tal cual? ¿Qué relación tienen ambas situaciones y problemas que plantean con lo que tú te propones al estudiar una profesión o al enfrentar la vida? Escribe tus reflexiones y compártelas en clase.

-En la fabula de la zorra y las uvas, la zorra buscaba urgentemente un alimento, y al ver las uvas, le pareció lo mejor tanto que estuvo intentando bajarlas, pero ante laimposibilidad de conseguirlas y verlas fuera de su alcance termino restándoles importancia, siendo que el valor de las uvas seguía siendo el mismo, solo que la zorra no las pudo conseguir,
-definitivamente aquí se denota incapacidad.
-el mensaje que ofrece yo creo que es: no le restes importancia a algo que no pudiste conseguir, acepta que no pudiste y ya.
-creo que en la primera hay un dilema ético,en el fondo la zorra sabe lo que las uvas valen y no lo acepta.
-bueno, de esta fabulas debemos sacar que hay que darle su valor real a las cosas y aceptar cuando algo es bueno aun y cuando no lo podamos conseguir y por otro lado, ser prudentes y no creernos todo lo que nos dicen, debemos ser muy humildes y tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Actividad 2

¿Cuál es la diferencia...
tracking img