¿Que es un estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MOVIMIENTOS, ¿CUÁNDO ES PRÁCTICO EL ESTUDIO VISUAL DE MOVIMIENTOS?




El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se llevaa cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

El estudio visual de movimientos es practico realizarlo antes de llevar a cabo el estudio de tiempos.

El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

  Es mejor tratar de mejorar los métodos en la etapa deplaneación, que dependen por completo de la ulterior corrección de los métodos de fabricación ya introducidos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mayor amplitud, porque la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagramade proceso del operador, con el consiguiente análisis del mismo, teniendo en cuenta las leyes o principios de la economía de movimientos.

A causa de su costo considerable, realizar el procedimiento de micromovimientos resulta generalmente práctico sólo en trabajos demucha actividad, en donde la duración y la repetición son grandes.2. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS DE OPERACIÓN, EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y EL ESTUDIO DE MICROMOVIMIENTOS?



En los objetivos principales de cada una de las tecnicas anteriores, se debe tener en cuenta que estas tecnicas son tecnicas de la ingenieria de metodos, y el objetivo principal de la misma es aumentar la productividad, por ende el objetivo principal de lastres tecnicas es el aumento de la productividad, la confiabilidad del producto, obtener productos de mejor calidad y la reduccion costo por unidad.


2.1 OBJETIVOS PRINCIPALES DEL ANALISIS DE OPERACIÓN


Analisis de operación:

En la operación intervienen cuatro elementos principalmenete, estos cuatro elemtos son: el hombre, la maquina, las herramientas y el lugar de trabajo.Se puede decir entonces que el objeto de analizar las operaciones es racionalizar el uso de dichos elementos, haciendo más eficiente el trabajo desarrollado.

Uno de los principales objetivos del analisis de operaciones es la reducción de costos enfocado al perfeccionamiento de los procesos productivos y el aumento de la productividad.

El analisis de operaciones, tiene por objetivoeliminar las operaciones innecesarias.

Llevar a cabo el diseño de la pieza obteniendo un mejoramiento al menor costo posible.

Encontrar un material menos costoso, y más facil de procesar, Utilizar materiales de desecho, Usar más económicamente los suministros y herramientas (aprovechar al maximo las suministros y herramientas), Estandarizar los materiales, encontrar el mejor proveedordesde el punto de vista del precio y surtido disponible.

Obtener un mejoramiento en los procesos de fabricacion o manufactura.

Los principales objetivos son.

* Usar el análisis de la operación para mejorar métodos.
* Aplicar las interrogantes: por qué, cómo, cuando, dónde, quién, de tal forma que en base a esto nos permita poder identificar los procesos y métodos que podamosmejorar para, con el fin de mejorar métodos, procesos, tiempos. Todo esto con el fin de poder brindarle un ahorro a la empresa en muchos aspectos.
* Realizar un estudio enfocándonos en: el diseño, materiales, tolerancia, procesos y herramientas, y en base a esto podernos plantear la interrogante: cómo.
* Estudiar los elementos productivos e improductivos de una operación.
* Dirigir...
tracking img