LA IDENTIDAD DE UNA SOCIEDAD LLENA DE VACIOS

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La identidad de una sociedad llena de vacíos.

Una sociedad homogénea
Ante un inminente proceso acelerado de globalización que se apodera de cada rincón del mundo, de cada aspecto de la vida de los individuos e incluso de su pensamiento y espíritu, parece no haber nada ni nadie que pueda cambiar o frenar el ritmo que la sociedad ha adoptado ya como algo normal.

Un sistema totalizador,basado en el capitalismo, el consumismo y la globalización se ha apoderado de los entes que habitamos esta sociedad; mediante un adoctrinamiento sutil, nos ha llevado a una pérdida de individualidad, logrando que la identidad de cada persona sea depositada en cosas materiales, obteniendo un valor monetario y perdiendo su valor ascético.

El objetivo principal del capitalismo es fomentar unconsumismo desenfrenado y en la publicidad ha encontrado la mejor herramienta para dominar a lo que parecía ser una especie racional, la publicidad nos ha hecho creer que aun conservamos esa capacidad de razonar, brindándonos la posibilidad de poder “elegir” en cada aspecto de nuestra vida.

Nuestras decisiones entre la oferta que el sistema nos brinda se han disfrazado de una falsa libertad, creemosque somos libres y podemos formar una identidad propia mediante estas elecciones, pero, ¿Qué es la libertad en nuestros días?

La libertad como la imaginamos puede resultar no ser más que una utopía, podemos decidir sobre nuestra economía, política, forma de vivir, sobre nuestros gustos e incluso se habla de una libertad intelectual, pues también existe una gran variedad en este aspecto, perosurgen entonces otras preguntas, ¿realmente aquello que elegimos, es lo que queremos? ¿Realmente lo que el sistema nos oferta satisface nuestras necesidades? ¿Cuántas de nuestras “necesidades” son reales?

Dice Herbert Marcuse que “La civilización contemporánea demuestra que ha llegado a una etapa en la que “la sociedad libre” no se puede ya definir adecuadamente en los términos tradicionales”.1Nuestra libertad al igual que nuestra identidad ya no tienen definición como tal, las hemos depositado en el valor que le damos a cuantas opciones nos da la mercadotecnia, elegimos solamente entre
1. Marcuse Herbert, “El hombre unidimensional” p. 34
aquello que podemos elegir, perdiendo así nuestra identidad, nuestra esencia propia, adoptando incluso la de otros, homogenizándonos ypermitiendo que el sistema nos moldee a su conveniencia, haciéndonos carecer de toda conciencia o razón que nos puedan llevar a un cambio.

No somos verdaderamente consientes de aquello que necesitamos, nos crean falsas necesidades y las asumimos como reales, nos hemos convertido en máquinas pre fabricadas por la industria, en entes carentes de esencia, con un espíritu claramente empobrecido. Somosparte de una sociedad perfectamente homogenizada.

La globalización de una sociedad vacía
Define Polly Toynbee a la globalización como un “sinónimo de americanización”2, y a los ojos de muchas personas así es como realmente se podría interpretar. Una civilización formada por una gran diversidad de culturas, un país que se adjudicó tradiciones y costumbres modificándolas para hacerlas parecerpropias, que comercializo y vio en ritos de otros pueblos una forma de aumentar su capital, una civilización inconfundible y a la vez tan carente de identidad, tan vacía; es ahora un patrón a seguir, impone modas, define “cultura” y ha establecido el estereotipo de la felicidad.

En una película, en marcas y productos comerciales, es espectáculos perfectamente armados que parecen ser reales, y encualquier cosa que pueda incorporar al sistema para obtener alguna utilidad; es en esto en lo que se ha convertido el sueño y el concepto de felicidad de un individuo.

Entramos al juego de las nuevas naciones, una competencia acelerada y despiadada hacia el progreso, ambicionamos una gran civilización, pero no somos parte del juego, sino un recurso más para ganar.

Este proceso acelerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Vaso Medio Lleno O Vacío?
  • Un Vació Difícil De Llenar. Hbr
  • Un Vacío Difícil De Llenar
  • Un Vacío Dificil De Llenar
  • Cómo llenar un vacío emocional
  • formulario lleno y vacio
  • Para Ser Lleno Hay Que Vaciarse
  • vaso medio lleno medio vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS