La identidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA”

Las relaciones familiares antes de la pubertad influyen mucho en el modo en que el niño experimenta la adolescencia. Cuanto mejor es la comunicación entre padres e hijos, más positiva es la imagen que tienen de sí mismos. La buena comunicación refleja que los padres son capaces de comunicar sus valores, creencias y sentimientos a sushijos, pero es en la etapa de la adolescencia donde tiene un rol primordial y fundamental.

A la adolescencia la podemos definir como un fenómeno biológico que se caracteriza por la pubertad. Durante este proceso biológico el adolescente se transforma de niño inmaduro a una persona madura sexualmente. Aunque cabe mencionar, que los adolescentes evolucionan a ritmos distintos por ejemplo,mientras un niño se desarrolla completamente en dos o tres años, otro lo hace en cinco ya que hay factores que inciden en su desarrollo como el entorno donde viven, la alimentación y los genes familiares.

En esta etapa los jóvenes a veces se quejan de que son demasiado grandes o pequeños, Los cambios físicos que son experimentados por los adolescentes tienen un efecto muy significativosobre su estima personal. Por ejemplo, la forma que ven sus cuerpos puede causar orgullo, placer, incomodidad o vergüenza. Las reacciones de los adolescentes del pensamiento y sentimientos que han tenido durante la niñez, de la reacción de sus padres y compañeros a su cambio de apariencia y su cultura, tanto la de su grupo de amigos como la del resto de las personas que lo rodean.

Lamayor parte de los adolescentes para formar su identidad toman ciertas características de sus compañeros, de la familia, las imágenes que ven en la televisión, las películas y las revistas.

Por otra parte, cuando este proceso no se desarrolla con normalidad existen una serie de conflictos que hacen que las opciones sean difíciles, no se consideran aceptables ante los demás, poseen una bajaautoestima y se angustian porque se sienten inseguros; el resultado es una identidad confusa.

La formación de la identidad es una de las tareas esenciales de la adolescencia y se define como el sentido coherente de individualidad formado a raíz de la personalidad y circunstancias del adolescente. Según Erik Erikson (1980), la identidad del adolescente se desarrolla en silencio con el pasodel tiempo, mientras muchas pequeñas partes del yo, se unen de forma organizada.

Erikson dice que estos elementos pueden incluir aspectos innatos de la personalidad, rasgos desarrollados de la misma, como la pasividad, la agresividad y la sensualidad, talentos y habilidades, identificación con modelos, ya sean de los padres, de los amigos o de personajes culturales. La formación de laidentidad es una tarea de por vida que inicia en la niñez, pero que tiende a ocupar un puesto relevante en la adolescencia. En ese momento, el desarrollo físico, las habilidades cognitivas y las expectativas sociales del joven maduran lo bastante para hacer posible que se forme una identidad madura.

Erikson define la adolescencia como una moratoria, un período en el que las eleccionesdefinitivas se posponen mientras se van uniendo los distintos elementos de la identidad. En esa etapa los jóvenes pueden explorar diversos campos, tratan de encontrar algo que les guste y que encaje con sus propias necesidades, intereses, capacidades y valores.

La mayoría de ellos, no sabe mucho sobre las opciones entre las que deben de elegir, sobre los caminos que van recorrer si siguencierta elección o alternativa y menos sobre la irreversibilidad de algunas decisiones.

Sin embargo, todas las elecciones de los adolescentes sobre la escuela, si trabajan y estudian, si pertenecen a una religión contribuyen a forjar la identidad. Aunque también los factores socioeconómicos juegan un papel muy importante, ya que el contexto cultural, las presiones de los compañeros, las...
tracking img