La identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad

A través del tiempo el ser humano, se ha preocupado por buscar de donde viene, por qué existe y para qué. Estos planteos filosóficos, fueron la preocupación principal en todos los tiempos y todas las culturas . Es así, que muy a menudo encontramos al tema: identidad, en pasajes de obras literarias tanto universales como regionales.
La identidad es entendida por Iber Verdugo como“…una totalidad integrada de componentes y factores biopsíquico, naturales y culturales, constantes y evolutivos.” Entonces, entendemos a la identidad cultural como al conjunto de valores, tradiciones, creencias y modos de comportamientos que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúa como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar susentimiento de pertenencia.
No obstante, las culturas no son homogéneas, en Latinoamérica se desarrollaron grandes civilizaciones “incas, mayas y aztecas”, dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas, que hacen parte de la diversidad con intereses, códigos, normas y rituales que comparten dicho grupo dentro de la cultura dominante. En la literatura latinoamericana, esta búsqueda de identidad esmás notoria, desde el supuesto descubrimiento de nuestras tierras por los europeos, lo existente como literario fue marginado, quedaron fuera las obras como el Popol-Vuh o Issicha Puytu; dichos relatos orales contienen un carácter moralizante, muestran a la identidad, valorizando las costumbres y creencias, su importancia dentro de la historia permite la inserción en la clasificación genéricaeurocentristas, y es establecida como literatura precolombina, marcando un antes y un después.
En las obras de Julio Cortázar y Pablo Neruda, a pesar de ser contemporáneas hacen una mirada al mundo precolombino, por un lado “la guerra florida” nos acerca al fantástico mundo de los aborígenes mezclando la historia con la ficción. Por el otro lado, "Alturas de Macchu Picchu" muestra un caráctermestizo de fusión de razas, lenguas y culturas.

¿El modo de ser de América ha sido siempre el mismo? Consideramos que no. Desde la llegada de los hispanos a nuestro continente, la población indígena fue brutalmente reducida a fuerza de pólvora o a través del trabajo esclavista. Los indios que resistieron eran exterminados o simplemente se adaptaron a la aculturación, la transculturación y a laevangelización, la cual no sólo acababa con su cultura sino también con su imaginario colectivo, del encuentro original entre la cultura española e indígenas, emergió un nuevo modelo cultural fuertemente influenciado por la religión católica.
En el Popol-Vuh, la religión influyo de manera directa, los jesuitas se acercaron a las culturas aborígenes con la intención de convertir a estos pueblospoliteístas por considerar a sus creencias paganas, a principios del siglo XVIII, un indígena puso en manos de Fray Francisco Ximénez, cura de la aldea de Santo Tomás Chichicastenango, el libro sagrado de los Mayas, éste hizo la primera traducción del quiché al español.

El libro tiene una estructura fundamental, dividida en tres partes: la primera es una descripción de la creación del mundo y delorigen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
“…no había todavía un hombre, ni un animal, sólo el cielo existía…sólo el creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban… ”
Claramente observamos que la cultura maya a través de los aspectos cosmogónicos, teológicos, histórico-social y ético, forman untodo dando respuesta a su identidad cultural.
En la leyenda de Issicha Puytu, son narrados los mismos aspectos que en el libro de los mayas, lo cual demuestra una similitud con la cultura incaica.
La protagonista olvida ser quien fue, una nueva vida de lujos la llena de soberbia a tal punto de negar su familia y por tal motivo es maldecida por su madre y castigada con la muerte; en un estilo...
tracking img