La identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión y Canción de Protesta en América Latina; Un Ensayo de Interpretación

Bernardo Guerrero Jiménez*

A partir de la década de los sesenta aproximadamente emerge en América Latina la llamada “Canción Protesta” portando un determinado discurso político y religioso. Los cambios en su percepción acerca de Dios y la religión son los temas que analiza este artículo. Se estudia además, a modode contexto general, los tópicos más recurrentes de la sociología de este continente con respecto al tema de la religión.
Palabras claves: Religión - Canción protesta - América Latina.

The so-called “Canción Protesta” (Vanguard Music) emerged in Latin America by the early sixties, approximately. It conveys a specific political and religious discourse. The changes within this music, as far asits perception of God and Religion in concerned, are analysed in this article. Besides, the article discusses the most recurrent sociological topics of this continent in connection with the topic of religion.
Key words: Religion - Canción Protesta (Vanguard Music) - Latin America.

Introducción

EL PROPÓSITO DEL SIGUIENTE TRABAJO, TIENE POR TEMA DISCUTIR LOS VÍNCULOS ENTRE EL LLAMADO“DESARROLLISMO” Y EL SURGIMIENTO DE LA LLAMADA “CANCIÓN DE PROTESTA” O “NUEVA CANCIÓN” EN AMÉRICA LATINA.
Estas relaciones deben entenderse en el siguiente contexto: cómo en una determinada situación de América Latina, caracterizada entre otros tantos fenómenos por el triunfo de la revolución cubana, aparecen las llamadas “canciones de protesta”, que conscientemente o no, se hacen portadores de losvalores que proclama la izquierda latinoamericana, sobre todo a nivel de la actitud frente a la cultura y más que nada a asuntos de índole religiosos, en la que es posible hallar, sobre todo en sus inicios, un profundo anticlericalismo que con el tiempo irá desapareciendo.
La estructura del trabajo consta de tres partes. En la primera nos detenemos brevemente en algunas cuestiones teóricas,donde seguimos muy de cerca las ideas de P. Morandé, J. van Kessel y André Droogers. Se discuten acá los temas centrales del desarrollismo.
En la segunda parte, trataremos de ilustrar la relación entre desarrollismo y canción de protesta, con algunos textos o versos, de algunos temas clásicos y de mayor difusión de este tipo de canción.
Y por último a modo de conclusión, planteamoshipotéticamente algunas cuestiones que tienen que ver con la percepción, creemos cada vez más positiva, del rol de la religión en el proceso de cambio en América Latina.

Algunas Cuestiones Teóricas

AMÉRICA LATINA HA SIDO OBJETO DE DIVERSAS POLÍTICAS DE DESARROLLO. TODAS ELLAS, SIN EMBARGO, CABEN BAJO EL COMÚN DENOMINADOR DE “POLÍTICAS DESARROLLISTAS”. POR ÉSTAS SE HA DE ENTENDER EL CONJUNTO DEACCIONES (TÉCNICAS Y DE PLANIFICACIÓN, DE CONTROL Y DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS) DESTINADA A SOBREPASAR LA SITUACIÓN DE SUBDESARROLLO. PERO, POR OTRO LADO, EL RELEVAR EL ASPECTO MATERIAL DEL MISMO, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE LA POBREZA MATERIAL DESAPAREZCA A CORTO PLAZO.
El “desarrollismo” como tendencia, y como bien señalan Morandé (1987), Van Kessel y Droogers (1988), está presente en todaslas escuelas: desde la Cepal hasta la Escuela de Chicago, pasando por la Teoría de la Dependencia.
El “desarrollismo” ha tenido como característica el olvido de aspectos importantes de la configuración de América Latina. Asuntos como la identidad cultural y la religión son francamente ignorados. Para estas tres escuelas en cuestión, uno de los objetivos principales debía ser el provocar lapérdida de significación pública de la religión, ya que era “un obstáculo al desarrollo”, o como dijo Marx, a éste se la considera “opio del pueblo”.
Lo anterior tiene dos raíces que es necesario analizar. Una de ella dice relación con el origen europeo de los modelos aplicados en América Latina; y la otra parte de una imagen-meta trazada en Europa, donde la religión, por obra del proceso de...
tracking img