La identidad nacional mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD NACIONAL MEXICANA COMO PROBLEMA POLÍTICO Y CULTURAL
La temática y el quehacer implícitos en la reflexión de este siglo
María de la Luz Casas Pérez
Noviembre de 1999
mcasas@campus.mor.itesm.mx
La historia del hombre en sociedad es el relato de la eterna adaptación de la persona con su entorno y de seres humanos en su interacción con otros seres humanos. También es el recuento desu devenir en el mundo, buscando imprimir en todo lo que hace la huella de su sentir, de su articulación sobre la realidad y de su cultura. Todo lo que hace distintivas las relaciones que emprendemos, se encuentra predeterminado por una constante negociación entre lo que somos, los valores que poseemos y la importancia relativa que le damos a esta presencia social y cultural frente a la presenciasocial y cultural de otros. Buscamos reafirmar nuestra existencia por comparación con la identidad de los demás y, en ocasiones, por franca oposición a ella. Somos, independientemente de nuestras personalidades individuales, identidades colectivas vivas y cambiantes que se definen en una dinámica cotidiana, día a día, palmo a palmo por las interacciones que sostenemos. Las relaciones, privadas opúblicas, ya sean de carácter social, políticas, culturales o económicas, dentro de un contexto social, regional o nacional dan sentido a lo que somos, y al mismo tiempo definen nuestro futuro. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre las facetas varias de nuestras identidades cambiantes. Frecuentemente sólo las vivimos, como la piel o el aire que respiramos y es que, como bien apuntan loscoordinadores de este volumen La identidad nacional mexicana como problema político y cultural: "La identidad nacional mexicana es una realidad histórica cultural que ofrece múltiples desafíos para su aprehensión y comprensión".
Pensarnos en términos identitarios, nos obliga a cuestionarnos no solamente quiénes somos, y qué misión hemos venido a cumplir a este mundo, sino también reconocernos comoparte de la raza humana, y como contribuyentes sociales al destino que habrá de tener el hábitat que ocupamos. Por ello es que, preguntarse qué es la identidad, y lo que es más, plantearla como un problema de estudio político y cultural es un reto, pero además, es una tarea metodológicamente difícil aunque sumamente reveladora.
Esa tarea correspondió a los Maestros Raúl Béjar y Héctor Rosalesquienes, gracias al sustento intelectual del Dr. Pablo González Casanova, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, lograron reunir a un grupo de investigadores, provenientes de varias disciplinas para abordar el tema de la identidad nacional a fin de siglo y de milenio, comenzando con ello a desentrañar una enormeurdimbre que, por momentos se revelaba hermosa,
impresionante, multicolor, pero en otros se entretejía nuevamente, se enmarañaba y parecía nunca quererse terminar.
Yo tuve la fortuna, y el honor de formar parte de tan apreciable grupo de estudiosos del tema, quienes durante varios días dentro del coloquio La identidad nacional mexicana como problema político y cultural, que da origen al textoque aquí nos ocupa, nos dimos a la tarea de presentar nuestras ideas, escuchar reflexiones y tejer y construir nuevos patrones multicolores. Puedo decir, que el ambiente que se generó al interior de esas sesiones fue, además de profundo, sumamente enriquecedor.
Cada una de las contribuciones era a cuál más interesante y representativa de amplio estudio y consideración, pero además nos revelabapalmo a palmo un panorama tan vasto como increíblemente delicado. Ahí, en la larga mesa de sesiones de un aula de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, veíamos desfilar frente a nuestros ojos preguntas universales sobre el quiénes somos, qué nos distingue como cultura y como nación, y hacia dónde vamos. Cuáles son los retos que tenemos delante, cómo podemos afirmar la diferencia,...
tracking img