Derecho al trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si bien específicamente el objeto del presente trabajo es pasar revista o dar cuenta de los temas incluidos en la Guía de Estudio sobre Derecho del Trabajo, consideramos necesario una breve Introducción, y una de las primeras aproximaciones parte de las grandes transformaciones que el mismo ha sufrido a lo largo del tiempo, y que nos encuentra hoy en el marco de una situación enla cual el derecho laboral se ha ido adaptando a los requerimientos tendientes a obtener una mayor eficiencia económica del mercado laboral, asistiendo en los últimos años, al gran fenómeno de la flexibilización laboral que ha provocado grandes debates de los economistas y los juristas laboralistas. Cabe señalar que la aparición del derecho del trabajo se entiende vinculada a las primeras leyesobreras, la necesidad de justicia social y protección de los trabajadores, acompañados también por los principios de respeto a los derechos humanos fundamentales. Pero no podemos dejar de tener presente que el derecho del trabajo se presenta a veces como ambivalente, ya que si bien puede servir al interés de los obreros también puede ofrecer el mismo interés a los empresarios. De tal modo que si bienuno de las nociones importantes es el de la protección hacia el obrero, de alguna manera también el derecho del trabajo ha tenido que enfrentarse al derecho civil lo cual ha originado serias discusiones sobre la relación entre ambas ramas.

En este sentido el derecho del trabajo ha tenido que suplir de alguna manera la carencia del derecho civil de los contratos y poder de alguna forma brindarseguridad física a los obreros. No debemos olvidar que el Estado interviene en la imposición de un derecho laboral, ya que dijimos tiene sus orígenes en el surgimiento de leyes obreras cuyo objetivo es el brindar protección a los obreros, presentando por ende una relación de subordinación y no voluntaria como en el caso del derecho civil, otorgándole cierto mandato normativo al empresario. Es asícomo observamos también una tendencia hacia la individualización en donde se incluyen a las diversas modalidades jurídicas del empleo, la revalorización del contrato individual del trabajo, la flexibilización de la organización de la jornada de trabajo, como así también el surgimiento de contratos de trabajo temporal, trabajo a tiempo parcial, prestación de la mano de obra, etc., todo lo cual sepuede apreciar en las diversas reformas que ha tenido la Ley 20744, o Ley de Contrato de Trabajo.

La pregunta sería, si estas sucesivas reformas y adaptaciones, han sido útiles a los fines que se proponían, o si en definitiva se ha intentado, mediante instrumentos jurídicos dar solución a problemáticas, que son eminentemente económicas, como la desocupación. O en todo caso, si en realidad losfines que se buscaban eran otros, reduciendo los costos laborales, para incrementar la tasa de ganancia de los empresarios. La respuesta a esto, seguramente no estará en el trabajo, que se limitará en lo esencial a dar cuenta de cuál es la normativa del Derecho del Trabajo en los diferentes ítems de la Guía de Estudio. Se aclara que las referencias al pie correspondientes a articulados, se remitena la Ley 20744.

1-ANTECEDENTES DEL DERECHO AL TRABAJO

Antecedentes Históricos. Nacimiento y Desarrollo Inicial del Derecho del Trabajo. En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajoforzoso constituía el régimen general de trabajo. LA esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.
En la Edad Media, el primer paso y más fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad el cristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. El trabajo no será ya ocupación infamante,...
tracking img