La iglesia catolica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia estos últimos 60 años
La Iglesia Católica chilena vive un período de turbulencias, provocado por las denuncias contra algunas de sus figuras emblemáticas. Pero a lo largo de su historia,ha mostrado siempre una constante. La Iglesia "se toma su tiempo", por lo que es demasiado temprano para prever el final de este capítulo.

A pesar de su aparente constancia y estabilidadcentenarias, la Iglesia chilena de hace seis décadas no es la misma que la actual; tampoco lo son sus efectos pastorales y políticos. Por cierto, cada vez son menos los chilenos que se declaran católicos -de93% en 1952, se ha reducido su número a 70% en 2002 (cifra de seguro más pequeña hoy)-; la asistencia de practicantes regulares a servicios religiosos ha menguado dramáticamente (a sólo un 17% decatólicos hoy), y se dispone de un sacerdote por ocho mil habitantes en este momento, cobertura en constante descenso justamente durante este medio siglo.

Con todo, es muy posible y paradójico que a lolargo de los últimos 60 años, esta misma Iglesia haya gozado y, quizá, siga capitalizando un poder desproporcionado en cuanto a sus tradicionales fuerzas y extensión social, éstos claramente a la baja.Es decir, una Iglesia con menos católicos activos, menos curas y menos llegada directa al grueso de la población, no por ello ha dejado de tener una enorme influencia clericalista. Es más, no esdescartable que la haya, incluso, aumentado. De ahí que fenómenos trascendentales, como la Reforma Agraria y el fin de la sociedad señorial, el auge y protagonismo de la Democracia Cristiana hasta hacepoco, la radicalización ideológica de la izquierda y centro-izquierda y, últimamente, cierto extremismo "valórico" conservador (no siempre de derechas), resulten impensables sin tener en cuenta a unaIglesia rediviva, sorprendentemente vital, a lo largo de este mismo período convulsionado.

Entender tamaña paradoja permite subrayar en qué ha estado la Iglesia por largos años. Por de pronto,...
tracking img