La ii

Páginas: 27 (6599 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA ARGENTINA II

PROFESORA: SYLVIA SAITTA

CUATRIMESTRE: PRIMERO

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0515

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS

MATERIA: LITERATURA ARGENTINA II
PROFESORA: SYLVIA SAITTA
CUATRIMESTRE y AÑO: PRIMER CUATRIMESTREDE 2011
PROGRAMA N° 0515

TÍTULO DEL PROGRAMA: Polémicas y discusiones en la literatura argentina del siglo veinte

1. Fundamentación y descripción

El programa de este curso se propone el estudio de un conjunto de novelas, cuentos y poemas del siglo veinte pensados en el marco de algunas de las tensiones y las polémicas estéticas, ideológicas, políticas o culturales, en las que seinscriben, atendiendo, precisamente, a aquellos momentos de confrontación, tensión o polémica entre poéticas, instituciones, grupos y formaciones literarias. En este sentido, se analizarán algunas polémicas entre escritores, grupos o formaciones literarias, así como también ciertas confrontaciones que no necesariamente toman las formas más explícitas de la polémica, el agravio o la injuria, sino en lascuales los textos confrontan en sus modos de concebir la literatura, en sus modos de representación, de construir un diálogo, un sistema de personajes, un narrador; o confrontan en la lengua con la que se escribe y se concibe una literatura nacional.
Su punto de partida es la primera gran polémica del siglo veinte entre realismo y vanguardia, una polémica que se inicia en los años veinte con lasdisputas entre Florida y Boedo (y sus revistas Prisma, Martín Fierro y Proa, por el lado de Florida, y Los Pensadores, Claridad, Izquierda, por el de Boedo), pero que se reformula a lo largo del siglo pues sus conflictos desbordan lo estético para involucrar cuestiones ideológicas que remiten a los campos político y social. Desde entonces, “martinfierrismo” y realismo social se convirtieron enimportantes puntos de referencia para definir poéticas, tradiciones culturales y posicionamientos ideológicos.
Con los ensayos y los relatos de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares en la revista Sur de los años cuarenta, irrumpe, en cambio, una nueva poética de la narración, que produce un corte definitivo con el costumbrismo, la novela psicológica y el realismo social. Lamilitancia de este grupo de escritores por géneros no referenciales como el fantástico y el policial confrontó, en esos mismos años, con la reformulación de los procedimientos del realismo que los escritores vinculados a la revista Contorno realizaron en los años cincuenta. Con Contorno se reintrodujo lo político y lo histórico como materiales literarios en relatos que encuadraron la indagaciónhistórica y social cuestionando líneas de la literatura de Boedo y del realismo socialista para inscribirse en el debate internacional sobre el realismo crítico y las renovaciones formales de la vanguardia.
Los procesos de modernización cultural de los años sesenta fueron el marco de una intensa renovación estética y de un crecimiento editorial que reconfiguraron el funcionamiento del campoliterario, al que se sumaron nuevas prácticas artísticas promovidas por revistas como Primera Plana y El Escarabajo de Oro, o instituciones como el Instituto Di Tella y la Facultad de Filosofía y Letras. La transformación de las poéticas realistas a través de diferentes técnicas narrativas, se tradujo en la experimentación formal, la ruptura del orden lineal del relato y la incorporación dediscursos provenientes del psicoanálisis, la sociología, la política y el periodismo, entre otros procedimientos. En los años setenta, la radicalización revolucionaria constituyó a la práctica política en el parámetro de la legitimidad de la producción textual. No obstante, mientras los escritores cercanos a la revista Crisis promovieron una literatura pensada en el cruce con la práctica política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS